El senador panista Guillermo Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pidió a la Secretaría de Salud (SS) que fortalezca las estrategias y mecanismos correspondientes, a fin de evitar la transmisión perinatal del VIH/Sida.

A través de un punto de acuerdo, el legislador por Querétaro también solicitó a esa dependencia federal que, a la brevedad, expida la Norma Oficial Mexicana correspondiente y que establezca los procedimientos necesarios tendientes a descartar la existencia de VIH/Sida en mujeres embarazadas, para eludir el contagio perinatal del virus.

De igual modo, exhortó a la SS para que difunda por los medios de comunicación las campañas que realice para descartar la existencia del VIH/Sida en mujeres embarazadas.

“El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) señala que del total de los casos de niños menores de 15 años infectados por el VIH/Sida, cerca del 90 por ciento contrae la infección de sus madres durante el embarazo y parto, pues la madre puede transmitirle al niño el virus durante el periodo de preparto, intraparto o postparto a través de la leche materna, por lo que se establece que la infección por el VIH en mujeres embarazadas es un problema a nivel mundial.

“En México, este organismo internacional menciona que, dados los avances médicos, ya no deberían de nacer niños con VIH/Sida, pues se tienen todos los medios para evitar la transmisión por vía perinatal, toda vez que, aunque las cifras de incidencia de esta forma de contagio pudieran considerarse bajas, deben fortalecerse las acciones para de llevarlo hasta su mínimo porcentaje”, precisó.

Tamborrel Suárez consideró que en el país se poseen los recursos, tratamientos y pruebas para detectar a las mujeres embarazadas con VIH/Sida, así como para evitar que éstas transmitan la enfermedad a sus hijos.

Apuntó que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) señala que el riesgo de que un niño sea contagiado por vía perinatal por su madre, al realizarse el tratamiento adecuado en tiempo y forma, es del 2 al 4 por ciento, al contrario de aquellos que no lo reciben, cuyo porcentaje de riesgo va del 30 al 50 por ciento.

“El Censida estimó que, en promedio, se practica la prueba de VIH/Sida en 60 por ciento de las mujeres embarazadas a nivel nacional y se han destinado 10 millones de pesos para este tipo de pruebas rápidas en el año 2010, resultando necesario que se difunda la información correspondiente a esta prueba, sus implicaciones y ventajas.

“En este sentido, el centro ha manifestado la necesidad de elaborar una Norma Oficial Mexicana en esta materia que obligue a los hospitales y centros de salud a ofrecer dicha prueba de manera gratuita y confidencial, estableciendo acciones para su debida difusión”, expuso.

El Estado Mexicano, continuó, se ha comprometido a trabajar a favor de la atención y tratamiento del VIH/Sida, para lo cual ha realizado una serie de acciones para el tratamiento de esta enfermedad, tales como impulsar una política integral de prevención y atención de infecciones por VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, o realizar campañas dirigidas a disminuir el estigma, la discriminación y homofobia asociada al VIH/Sida.

Sin embargo, el senador albiazul estimó que aún existen diversos pasos pendientes, como la elaboración de un diagnóstico preciso del número de mujeres embarazadas con VIH/Sida, pues aún no se tienen cifras precisas o estudios que permitan saber con exactitud el número de mujeres embarazadas con VIH/Sida que hay en el país, situación que sin duda es alarmante.

Estos indicadores, subrayó,  permitirían conocer cuáles son los rubros que se tienen que reforzar y cuáles las estrategias que deben implementarse para la prevención y atención del virus, alejando así la posibilidad de que niñas y niños sigan naciendo con esta mortal enfermedad.

 La propuesta de Tamborrel Suárez se turnó a la Comisión de Salud, para su análisis y dictaminación.