En días recientes, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sostuvo una reunión de trabajo con Mario Beauregard, director corporativo de finanzas de Pemex, a fin de tener mayor información sobre la situación financiera de la paraestatal de cara al proyecto de Reforma Energética enviada por el Ejecutivo.

En dicho tenor, el diputado Ricardo Mejía Berdeja cuestionó al funcionario respecto al doble discurso de la Reforma Energética. “Es paradójico que afuera del país dicen que Pemex es una empresa rentable, mientras que al interior la única solución que proponen es la privatización disfrazada en esta reforma energética entreguista, la cual no avalamos y no apoyaremos”, apuntó.

Tras la exposición del funcionario de Pemex, el diputado Mejía Berdeja cuestionó que en ningún momento Beauregard se haya referido a casos de corrupción que han dañado las finanzas de la paraestatal y señaló: “por ejemplo, se han perdonado un cúmulo de tropelías en casos como Mexicana de Lubricantes donde, por veinte años, han defraudado a Pemex; o el hecho de que se haya entregado el complejo petroquímico Pajaritos a una empresa privada, sin que Pemex recibiera un peso a cambio”.

¿Qué nos garantiza que no van a aplicar el “modelo Pajaritos” para malbaratar toda la cadena de industrialización del petróleo?”, preguntó el legislador en su calidad de secretario de la Comisión de Energía.

Además cuestionó a Beauregard que si como dice la propaganda gubernamental no tienen la intención de privatizar la renta petrolera, entonces “¿cuál es la necedad de querer hacer cambios constitucionales?”.

Y advirtió: "lo que busca el proyecto entreguista de Peña Nieto no es compartir riesgos, sino compartir utilidades al no establecer en el proyecto de reforma candados para que los contratos con empresas privadas se restrinjan a la explotación en aguas profundas y en zonas de riesgo, ni establecer un porcentaje máximo de utilidades compartidas.

"Como si se tratara de borrar de un plumazo, buscan eliminar el monopolio del Estado sobre los hidrocarburos mediante un proyecto de reforma constitucional escueto”.

Asimismo, el legislador federal interrogó al funcionario de Pemex sobre el caso de funcionarios y ex funcionarios que aparecen primero en el sector público y luego en el privado, haciendo negocios con la paraestatal, como es el caso de Loyola Austin y del propio Beauregard, quienes trabajaron en OHL México, el primero en el Consejo de administración y el segundo como Director de Finanzas.

El diputado destacó que esta última empresa ha participado en operaciones comerciales con Pemex y el sector energético, creando una situación de conflicto de intereses que no se ha discutido con la debida seriedad e importancia.

“No obtuvimos respuestas, hablamos de conflicto de intereses y usted no respondió”, expresó Mejía Berdeja ante la falta de respuestas por parte del funcionario sobre el tema y cara a cara precisó: “nos preocupa que la mentalidad del gobierno es hacer negocios entre funcionarios y ex funcionarios públicos, a costa del interés nacional”.

Por último, el legislador comentó: "el uso de la figura y del discurso de Lázaro Cárdenas para tratar de legitimar este intento privatizador, es una falsificación de la historia, decir que Cárdenas apoyaría la privatización de Pemex es como decir que Zapata apoyaría el latifundio, que Juárez protegería al clero o Madero la dictadura”.