Embajador en Washington
“No tengo ninguna experiencia en cuanto a la diplomacia formal como tal, pero que sí la tengo desde el punto de vista de la diplomacia ciudadana”, respondió textualmente Miguel Basáñez al senador Javier Lozano Alarcón que le cuestionó su experiencia para ocupar el cargo de embajador de México ante Estados Unidos.
“A este señor nunca lo había visto en mi vida, lo que es peor, nunca había escuchado de él. Las dudas son naturales, emergen de manera natural”, dijo en entrevista el legislador y dijo que si se aprueba el nombramiento, como todo parece indicar, “será una vergüenza más para México”.
Aquí las palabras textuales de Lozano Alarcón: “Si se tarda el presidente Peña Nieto seis meses en proponer a un candidato para la Embajada de México en Washington, es porque se supone que hizo un proceso de auscultación muy profunda, una búsqueda muy muy profunda para encontrar al mejor de los perfiles.
“Y cuando sale el nombre de Miguel Basáñez, la verdad es que a todos nos sorprendió, porque revisando un poco su currículum y tal encuentras credenciales académicas, más no del servicio exterior mexicano.
“Y bueno, fue eso lo que le pregunté, cómo alguien que ha tenido más bien una tradición, una trayectoria en la academia, pero con nula experiencia en el servicio exterior pretende ocupar la Embajada más importante que tiene México.
“Y él reconoció que él no tenía ninguna experiencia en cuanto a la diplomacia formal como tal, pero que sí lo tenía desde el punto de vista de la diplomacia ciudadana. Y la verdad es que eso y nada significa lo mismo.
“Y claro, cuando uno empieza a ver las respuestas, es alarmante porque él dice que, primero, que los seis meses sin embajador no significan gran cosa, porque no ve en el radar ninguna tema importante en estos últimos seis meses que pudieran haber trascendido, que en realidad la Embajada está muy bien conformada, muy bien estructurada, que es ya una base piramidal y que él viene a portar poco a lo que hace ya de por sí la Embajada. O sea, podríamos prescindir de un embajador y no pasa nada, según este señor.
“Segundo, cuando le dije de las declaraciones de Donald Trump, que era infame, que venían creciendo que cada vez eran más xenofóbicas y agresivas contra los mexicanos en general, no solamente contra los migrantes, en fin, él dijo que no había que contestarle a Trump porque no tenía el nivel, que era darle un nivel que no tiene.
“Y que si hacemos las cuentas de lo que está pasando hoy en el Partido Republicano y demás, sólo uno de cada 15 estadounidenses está con Trump, porque él está viendo que hay muchísimos candidatos o precandidatos en el Partido Republicano, y le quita el número que pensaste y entonces con eso te da uno de cada 15 y que por eso no debe de preocupar, y luego dijo que no sería con respuestas firmes ante un personaje como Trump como se debe reaccionar, sino que es con una, dijo, estrategia más sofisticada, pero nunca explicó en qué consiste su estrategia más sofisticada.
“Luego dijo que el maltrato a los migrantes, que yo puse como un ejemplo de lo que tiene que hacer verdaderamente, sobre todo nuestros consulados, pues que es algo muy delicado que lo estamos viendo todos los días y dijo que para él es más preocupantes el trato que reciben nuestros migrantes cuando vienen de regreso a México que cuando están en estados Unidos, con esas palabras.
“Y luego cuando le dije que hay todo un movimiento de brazos caídos que hoy lo estamos viendo en los consulados en Estados Unidos, hay una gran insatisfacción de nuestros agentes y personal en los consulados, él dijo que espera que el Congreso, así dijo, el Congreso lo resuelva dándole más dinero a la Cancillería para que pueda tener aumentos salariales al personal de los consulados, y punto, no dijo nada más.
“Y la joya de todo esto que expresó, fue cuando le dije que si no le preocupaba que para atraer inversiones, que en mi opinión es una gran labor de los embajadores, vender bien a México en el buen sentido de la palabra, y traer más inversiones que para eso hicimos las reformas, rompiendo y liberando límites de inversión extranjera directa, para que venga más dinero foráneo y generen empleos y crecimiento económico en nuestro país, y que uno de los temas que a mí me preocupa que pueden ahuyentar esos capitales, pues naturalmente es la corrupción.
“Y él dijo al respecto que de los estudios que él conoce, --porque todo es académico y todo se va a estadísticas de hace 20 años, es decir, nada del mundo actual, nada de lo que está ocurriendo en estas coyunturas ni mucho menos--, él dice que de los estudios que él hizo hace 20 años cuando estaba con Federico Reyes Heroles estudiando el fenómeno de la corrupción, ésta se concentra básicamente en tres grupos: la corrupción va —dijo—en los recolectores de basura, en los franeleros o los “viene-viene” y en los policías de crucero, que ahí es donde está la corrupción, según la estadística y la encuesta que él conoce.
“Entonces, que para los estadunidenses y los inversionistas extranjeros realmente esto no es un tema de preocupación porque según le han dicho a él, así nos dijo, hay países africanos con los que estaban acostumbrados a tratar que son igual o más o corruptos que México, y que en ese sentido no hay fijón, que lo que les preocupa es la certidumbre jurídica y que ésa es la única parte que hay que atender, que no les preocupa el tema de la corrupción.
“La verdad es que sí me pareció más que lamentable esta reunión que tuvimos, ya lo iban a aprobar el viernes pasado, ya iban a aprobar en comisiones esta…, bueno, la ratificación en comisiones para luego llevarla al Pleno, y el PAN dijo: oiga, no, déjennos primero echar una platicada con él, se tardó seis meses el Presidente para mandar un candidato y luego que lo queremos pasar en “fast track” y ya vieron por qué las dudas.
“Este señor no tiene el tamaño ni la capacidad ni la experiencia ni los conocimientos ni la estrategia para ocupar nuestra embajada en Washington, va a ser una vergüenza si el Senado lo aprueba”.
PREGUNTA: ¿Lo van a votar en contra?
RESPUESTA: No sé, yo voy a hablar con mi Grupo Parlamentario, trataré de convencerlos de que no votemos a favor, pero ya muchos de ellos, de mis compañeros, lo vieron ustedes en Periscope, ya casi-casi le aplaudieron, obviamente el PRI y el Verde van a favor.