El Poder Judicial de la Federación (PJF) pretende, mediante actos concretos y cotidianos, que en tribunales, juzgados y agencias del ministerio público se reconozca el interés superior de la infancia y se hagan valer los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
Así lo afirmó el Ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la reciente presentación del Curso Virtual Los derechos de la Infancia y el acceso a la Justicia y ante la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley y la directora Asociada de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), Margarita Griesbach.
Reconoció que niñas, niños y adolescentes pertenecen a uno de los sectores de la sociedad que han sido más claramente discriminados como usuarios del sistema jurisdiccional.
En presencia de ministros del Alto Tribunal y consejeros de la Judicatura Federal, sostuvo que el curso, dirigido a 3 mil operadores de justicia federales y locales, pretende lograr que en tribunales, juzgados y agencias del ministerio público “se reconozca el interés superior de la infancia; se haga valer el derecho a participar que los niños tienen en los asuntos que los afectan y se respete el derecho que tienen a no volver a ser victimizados”.
En el Área de Murales del Alto Tribunal, el Ministro Presidente de la SCJN manifestó que esta herramienta de capacitación fue diseñada por la Suprema Corte, en coordinación con la UNICEF y la ODI.
La obligación de garantía de los derechos humanos y de tomar medidas de protección, se justifica con el impulso de adecuaciones procesales, materiales y, sobre todo, de actitud, que permitan el acceso efectivo a la justicia de las niñas, los niños y adolescentes, expuso.
En su intervención Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, destacó que el rol de los impartidores de justicia y de todo el personal que interviene en procesos que involucran a niños es fundamental, pues con frecuencia los que atraviesan por esta situación experimentan desprotección e, incluso, re-victimización.
Ello se debe en parte, explicó, al desconocimiento por parte de los operadores jurídicos de los derechos y necesidades específicas de la niñez, así como la falta de recursos especializados y adecuados para dar respuesta a las diferentes situaciones judiciales que involucran a niñas, niños y adolescentes.
“Una forma de lograr impacto real en la vida de las niñas, niños y adolescentes en el país, y contribuir a que sus derechos sean una realidad, es consiguiendo que toda persona que tenga contacto con ellos y, particularmente, quienes en su quehacer profesional, deben resolver cuestiones y tomar decisiones que impactarán sus vidas, tengan la sensibilidad, la capacidad, y las herramientas necesarias para hacerlo adecuadamente”, afirmó.
La representante de UNICEF en México se congratuló de la presentación de ese curso virtual en el Alto Tribunal por constituir una acción concreta que apunta a la capacitación y profesionalización de los operadores de los sistemas de justicia en el país, a fin de que tengan más herramientas que les permitan conocer y responder de manera adecuada a las necesidades particulares de la infancia y la adolescencia y, de esa forma, ser un vehículo para la garantía de sus derechos.
En su oportunidad Margarita Griesbach, directora asociada de la ODI, destacó tres elementos del curso, el primero de ello, sus contenidos que abarcan una gama amplia de temas, desde lo teórico hasta el aterrizaje práctico.
En segundo lugar, brinda a los operadores de justicia comprensión informativa para aplicar de manera congruente y constante los criterios y medidas de protección de los derechos de los niños.
Y, en tercer lugar, aplica las herramientas tecnológicas para hacer el curso accesible y ameno a los operadores de justicia.
Griesbach hizo un reconocimiento a la apertura de la Suprema Corte para colaborar con instancias de protección a la infancia y aportar a este esfuerzo una mirada de mucha sensibilidad y conocimiento, mientras la ODI y UNICEF contribuyeron con la mirada práctica.
Estuvieron presentes en el evento los ministros Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga María Sánchez Cordero, Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, así como los consejeros César Esquinca Muñoa, José Guadalupe Tafoya Hernández y Manuel Ernesto Saloma Vera.