En México muchos ancianos y ancianas sufren maltrato económico, que implica el mal uso, explotación o despojo de sus bienes, reconoció la Secretaría de Desarrollo Social. En un documento emitido el sábado pasado, la dependencia que comanda la ex líder nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, acepta que hay testimonios en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (Inapam) de la apropiación de los bienes de la persona mayor por parte de terceros sin su consentimiento o con consentimiento viciado.

Pero además, reconoce que también hay numerosos casos de fraude o estafa; engaño o robo de su dinero o patrimonio, así como  asesoría lenta en el trámite de testamentos.

Por ello anunció que dará seguimiento a la revisión de acuerdos en los tribunales hasta el término de los expedientes vigentes; canalizá a las dependencias competentes; remitirá quejas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por mal servicio en el transporte, y dará seguimiento a gestiones realizadas por abogados en diversas instituciones y dependencias que atienden a los adultos mayores.

El Inapam realiza jornadas informativas para que las personas adultas mayores conozcan sus derechos, aprendan a ejercerlos y los hagan valer. Además, promueve que este grupo aprenda a presentar denuncias ante las instancias correspondientes en caso de sufrir maltrato, abuso, violencia física, emocional o psicológica, entre otras.

Para recibir orientación legal, las personas adultas mayores también pueden acudir a las representaciones del Inapam en todo el país, así como en los clubes y Centros de Atención Integral.