El senador Manuel Cota Jiménez advirtió que las condiciones en que laboran los jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, no dista de lo que acontece en otras regiones del país, por lo que urgió a intensificar las inspecciones, a fin de revisar la garantía de sus derechos laborales y humanos.
Dijo que existen centenares de niños que trabajan en condiciones deplorables en los campos agrícolas, por lo que consideró que el caso de Baja California debe ser una llamada de alerta para las autoridades.
Hoy, niñas, niños, adolescentes y sus padres, se colocan en las actividades laborales, pero sus derechos no están debidamente cubiertos, alertó el también presidente de la Comisión de Agricultura y dirigente de la Confederación Nacional Campesinas (CNC).
Recordó que una de las principales preocupaciones en la reforma laboral, que se aprobó al inicio de la presente legislatura, fue el apartado de los jornaleros agrícolas, a fin de que tuvieran contemplados sus derechos sociales, pero más aún sus derechos humanos.
“Este tema de la reforma laboral debe alcanzar al interior del país, proteger a niñas, niños y adolescentes en el tema central de su trabajo, pero más aún de sus derechos humanos”, añadió el legislador nayarita.