Por Guillermo Pimentel Balderas
En entrevista con este reportero, Alberto Rivera, presidente AMSIRIA, afirmó que ante el incremento de robo de vehículos, principalmente de carga, han solicitado la participación del Ejército y Armada de México, en los operativos, con altos niveles de efectividad.
Indicó que con este nuevo gobierno se ha tenido una mayor apertura, con más comunicación y con mesas de trabajo, y “más que todo porque ven más algo de prevención, que es nuestro rubro. Entonces, sí nos sentimos contentos de que haya esta nueva apertura”, reiteró.
Explicó que en los casos de urgencia o emergencia de operativos por robo de vehículos, ha habido la participación del Ejército y la Armada, principalmente en Nuevo León, Chihuahua, y algunas zonas de Zacatecas, “donde hemos solicitemos el apoyo de las fuerzas armadas, ya que ellos son los que están teniendo el control en esos lugares”, apuntó.
Alberto Rivera, señalo que ha sido a ellos –Ejército y Marina-, a los que han reportado casos de emergencia y que han tenido el respaldo oportuno y eficiente, inclusive en lugares como Monterrey, donde tuvieron respuesta inmediata de la Armada de México.
“Con la Marina tuvimos unos casos muy especiales y fueron alrededor de 15 – en el mes de diciembre de 2012 y enero de 2013- y fue una coordinación muy estrecha; además, ellos ya tenían una estrategia, por lo que vimos muy eficiente, que fue en tiempo record, porque es como si ellos ya tuvieran blindada esa zona –norte del país-, y fue como ellos, dieron un servicio muy eficiente a nuestros llamados de ayuda”, destacó.
Mencionó que hasta ahora, lo único que están haciendo los empresarios privados dedicados a la seguridad, es tener y mantener el vínculo con estas dependencias y seguir con una comunicación constante.
“Ya somos más preventivos a partir de que cuando conocieron lo que estamos realizando. Ahora, con nuestro Centro Integral de Monitoreo Sim Amsiria, es como estamos evitando generar ese tipo de alertas solicitando el apoyo de la Marina y el Ejército”, dijo.
El ejecutivo de la seguridad privada menciono que así como tienen vinculación con los gobiernos de los estados, principalmente con el estado de México y del Distrito Federal, igual la tiene con Ejército y Marina. Pero, en forma más estrecha y eficiente con la policía federal, que ha sido la institución que más les ha aportado en auxilio, ya que son a nivel carreteras nacional y como especialistas en esos casos, la estrategia que tienen con esta corporación, la coordinación, a partir de detonar una alerta , son muy contundentes a las reacciones.
Con relación al Centro Integral de Monitoreo, dijo que es una estrat5egia de recuperación, alerta y seguimiento continuo en alianza con las diferentes autoridades, con nuevos modelos y nuevas tecnologías que se nhan introducido en México, para el beneficio del usuario final y para la ciudadanía en general.
Menciono que el tiempo de respuesta a la solicitud de ayuda es de 30 segundos, y que puede ser registrado en el puesto de mando, en la policía del DF o cualquier estado de la república, dependiendo mucho de donde se haya registrado la alerta.
Recordó que en un 33 por ciento se incrementó el robo a pasajeros, lo que era en el área conurbada y DF. Y, que las cifras que han estimado a nivel de asociaciones de empresas de AMSIRIA, en cuanto a robo de transportes, ya se ha bia reportado que son más de 11 mil millones de pesos en pérdidas al año y que en diciembre pasado se dio también esta cifra, pues el robo de vehículos es la segunda actividad más lucrativa de la delincuencia organizada, destacó.
“En AMSIRIA, somos el enlace entre los tres niveles gubernamentales, a escala nacional, para los sistemas de emergencia, seguridad pública, bomberos y ambulancias. También, estamos entrando en un programa de capacitación para todos aquellos transportistas y, saber qué hacer en alguna situación de emergencia, como puede ser en alguna volcadura o que hacer en caso de algún secuestro, porque últimamente lo que se ha dado es el secuestro a los choferes; entonces, con el sistema de AMSIRIA, es un poco mayor controlado y con el sistema Alerta, estamos cerrando un poco más el vínculo y la posibilidad de poder ayudar a todas las empresas”, expuso.