La Comisión de Equidad y Género realizó el foro Compromisos por la igualdad de género en la armonización legislativa en el Estado mexicano, en el palacio legislativo de San Lázaro, para analizar, detectar y erradicar las leyes discriminatorias que aún prevalecen en los marcos jurídicos locales y federales del país.
Durante la inauguración, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Ángeles Nazares Jerónimo, dijo que aún se mantiene en el plano jurídico la constante discriminación contra las mujeres.
“La armonización de los marcos jurídicos federales y locales con los instrumentos internacionales signados por México es una asignatura pendiente, es un proceso inacabado por lo que requiere su culminación”, aseveró.
Subrayó que “en el país hay leyes que no aseguran suficientemente el respeto a los derechos humanos de las mujeres, lo cual da como resultado una discriminación directa o indirecta”.
Nazares Jerónimo declaró que “la sola letra de la ley no garantiza su aplicación, por eso debe haber una respuesta integral de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de la sociedad en su conjunto”.
Calificó de urgente y necesaria la armonización de los marcos jurídicos, “junto con ello debe haber un requisito que implique necesariamente la existencia de una puntual vigilancia de la aplicabilidad de las leyes”.
En su oportunidad, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, dijo que cada vez que se retrasa la armonización legislativa hay mujeres que siguen pagando las consecuencias, “por eso la homologación de las leyes cobra vital importancia”.
Detalló que a lo largo de la historia del país sólo ha habido seis gobernadoras, 16 secretarias de Estado y actualmente únicamente el 3.5 por ciento de los presidentes municipales son mujeres. “Por eso debemos trabajar en la agenda de armonización, a fin de que las leyes impulsen el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos profesionales”.
Puntualizó que “se trata de erradicar las prácticas que han mantenido a las mujeres fuera de los espacios de toma de decisiones, por lo que se debe trabajar en una agenda política en la materia”.
La diputada María Cristina Díaz, secretaria de la Comisión de Salud, destacó que tanto el poder Legislativo como el Ejecutivo tienen el compromiso de concluir el proceso de armonización de las leyes.
“El camino ha sido largo y nada fácil, pero no podemos quedarnos a la mitad, sobe todo cuando todavía existen muchas injusticias y la legislación actual está incompleta”, precisó.
Recalcó que las reformas para armonizar el marco jurídico son fundamentales para elevar la calidad de vida de las mujeres del país. “Tenemos pendientes en áreas como el acceso a la educación, la salud, el trabajo y a una vida libre de violencia”.
La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Elena Álvarez de Vicencio, explicó que se requiere alcanzar la igualdad de género mediante la armonización legislativa; “este foro busca analizar cómo homologar las leyes locales, con el propósito de garantizar el acceso a una vida libre de violencia a este grupo”.
Agregó que México es uno de los primeros países de la región que ha avanzado significativamente en leyes que impulsen la igualdad de género, “en el orden federal podemos decir que hay un marco legal satisfactorio, pero hace falta llevar esas leyes a los lugares donde hacen su vida diaria las mujeres; es decir, a los estados y municipios”.
Manifestó que será sólo mediante acuerdos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno “que se producirán los resultados concretos que beneficien a este sector”.
En tanto, la directora regional de la ONU-Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes García, ratificó su compromiso por apoyar en la elaboración e impulso de leyes, políticas y presupuestos que cumplan con los compromisos suscritos a nivel internacional.
Acotó que preservar los derechos humanos debe ser un compromiso permanente. “Por lo tanto, la armonización implica remover las normas discriminatorias, armonizar las leyes estatales y los códigos, con el propósito de ofrecer una mejor calidad de vida a la ciudadanía”.
“Invitamos a generar los mecanismos de supervisión y seguimiento, para que el avance se haga de manera integral. ONU-Mujeres seguirá promoviendo políticas públicas para la igualdad y continuará apoyando los esfuerzos del Estado mexicano para cumplir con los tratados internacionales”, sentenció.