Si no actuamos con la urgencia que amerita el problema del sobrepeso y obesidad en el país, seremos responsables de males que en el mediano plazo cobrarán factura, reconoció la diputada federal Dora María Talamante Lemas.
Y añadió: “Enfermedades del corazón, la diabetes mellitus o las cerebrovasculares provocaron casi 154 mil defunciones en el año 2013 y muchas de éstas se pudieron prevenir, pues es un hecho que el sobrepeso y la obesidad provocan e inciden en la generación de otros males como los mencionados”.
La legisladora advirtió desde la tribuna parlamentaria que “aún estamos a tiempo para revertir la tendencia creciente que incide en tres de las seis principales causas de mortalidad del país; también en el costo que provoca en las finanzas y en la productividad”.
Recordó que en el año 2008 se estimó que el gasto público asociado al sobrepeso y obesidad ascendió a 67 mil millones de pesos.
Para el 2017, precisó, el gasto será de más de 151 mil millones de pesos, por lo que ante las condiciones económicas actuales, más vale generar acciones legislativas que impulsen medidas preventivas para su combate, ya sea desde los centros escolares, así como la vinculación con una mejor educación alimentaria y el fomento de una vida sana, mediante la práctica de la actividad física, tema que ya fue objeto de una pasada aprobación.
La diputada Talamante indicó que más allá de las cifras y estadísticas que muestran la gravedad del problema que tenemos como país, la realidad es que el nivel de bienestar de la población que padece de obesidad y sobrepeso disminuye en cuanto a su salud y su desarrollo pleno.
“Estamos conscientes que enfrentar esta situación requiere una acción conjunta y decidida entre autoridades, empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. Es urgente emprender una cruzada nacional contra esta pandemia que pone en riesgo la viabilidad del país en un futuro cercano”, puntualizó.