Al inaugurar el Foro Universitario “La Reforma Política de la Ciudad de México”, el presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, diputado Fernando Rodríguez Doval, se pronunció por generar una nueva cultura parlamentaria, para cambiar la percepción en la opinión pública, pues “no goza de buena fama, los diputados estamos muy mal valorados por los ciudadanos, hay que reconocerlo”.

Añadió que la democracia es el gobierno de la discusión, de la pluralidad y la deliberación. Expresó que en los últimos 15 o 20 años el Congreso mexicano ha sido un espacio vigoroso de debate, discusión, intercambio de ideas, la propuesta y cambio político en México. “Aquí se representa la voluntad ciudadana, se materializa la soberanía popular”, dijo.

Durante el “Ejercicio de una sesión ordinaria en el Pleno de la Cámara de Diputados”, el legislador reconoció que, hoy en día, muchas voces dicen que los partidos políticos, los diputados y los senadores “no sirven, pero a pesar de todos nuestros defectos puedo decir que no ha existido, no puede existir, una democracia sin parlamento”.

Quienes critican a los parlamentos, continuó, son los que después, cuando detentan el poder, lo ejercen sin contrapesos y de forma autoritaria. Por eso, no se trata de extirpar a los parlamentos, sino de cambiarlos, de lograr que puedan cumplir a cabalidad sus enormes funciones en una democracia.

Rodríguez Doval sostuvo que es necesario un mejor Poder Legislativo, “pero también una mejor sociedad. Una ciudadanía más al pendiente de lo que hacen sus representantes, logrará elevar el nivel de nuestra política”, comentó.