Las lluvias causadas por las tormentas Ingrid y Manuel dejaron al menos 50 muertos y más de un millón de damnificados en el territorio mexicano, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios en el país: 56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua.

Con la declaratoria, las zonas afectadas recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un programa del gobierno federal que nace en 1996 para atender los efectos generados por eventualidades.

Un total de seis mil 300 millones de pesos, son los recursos disponibles para los damnificados por las lluvias, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, en Guerrero y Oaxaca las autoridades manifestaron su interés en acceder a los recursos correspondientes mediante la figura de Apoyos Parciales Inmediatos.

El objetivo es atender de manera inmediata la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días cada entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará por medio de dicha figura.

Este comité está integrado por funcionarios federales y de los gobiernos de los estados, así como los responsables de los sectores educativo, salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano, residuos sólidos y turismo.

¡Ayudemos!

Tras las afectaciones por las fuertes lluvias provocadas por las tormentas Ingrid y Manuel, la ayuda para damnificados será canalizada por conducto de la Cruz Roja Mexicana, informó la Secretaría de Gobernación.

La Cruz Roja recibe depósitos en efectivo a la cuenta Bancomer 0404040406, sucursal 683.

El gobierno del Distrito Federal instaló centros de acopio en el Zócalo capitalino, ubicados en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en Plaza de la Constitución número 2, los cuales estarán abiertos hasta las 18 horas. También se recibirá la ayuda en estaciones de bomberos de las 16 delegaciones de la ciudad de México, las cuales recibirán donativos las 24 horas del día.

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal instaló centros de acopio en sus instalaciones en la ciudad de México. El primero está en Av. Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec; el segundo se ubica en Viaducto Miguel Alemán 105, colonia Escandón; mientras que el tercero está en Cecoyotitla 100, colonia Florida.

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá donaciones en el centro de acopio ubicado en el complejo administrativo en Marina Nacional, en la ciudad de México. Las donaciones serán canalizadas a la Cruz Roja.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) abrió un centro de acopio de artículos que serán destinados a Veracruz y Guerrero. Se encuentra en el edificio central de Rectoría y funcionará hasta el 20 de septiembre de las 07:00 a las 20:00 horas (local), en Toluca, Estado de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió centros de acopios en sus edificios sede ubicados en la capital del país y 15 ciudades de 14 estados de la República. El edificio en la ciudad de México se ubica en Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice. Ese centro estará abierto día y noche.