Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera aprobaron la minuta con iniciativa que modifica los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución, en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

La reforma constitucional facultará al Congreso de la Unión para establecer las bases generales sobre las que los estados, el Distrito Federal y los municipios podrán contratar deuda, así como los límites y modalidades bajo los cuales podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan.

Se obligaría a estados y municipios a publicar, de manera oportuna, la totalidad de los préstamos que solicite y sus obligaciones de pago en un registro público único, además de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda y las sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan sus disposiciones.

También se prohibiría contraer deuda pública, si no es para la ejecución de proyectos que produzcan un incremento en los ingresos públicos o con propósitos de regulación monetaria.

La minuta contempla la creación de una comisión bicameral, con la finalidad de analizar el estado que guardan las deudas en estados y municipios, y las estrategias implementadas para fortalecer sus finanzas públicas.

Los legisladores integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera votaron a favor, y sin modificaciones, la minuta recibida de la Cámara de Diputados.