La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que los burócratas puedan acceder a un segundo crédito de vivienda.

Javier Salinas Narváez, presidente de dicha comisión, dijo que la reforma del artículo 167 tiene por objetivo que el Fondo de Vivienda establezca y opere un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía  hipotecaria, en los casos que expresamente determine la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda.

Añadió que la reforma al artículo 179 pretende que los trabajadores del Estado tengan acceso a un segundo crédito hipotecario, debiendo cumplir con los mismos requisitos previstos por la ley para el otorgamiento del primer crédito y demostrar que se encuentra totalmente liquidado y que lo fue de manera regular.

La Comisión consideró que es de vital importancia el derecho al acceso a una vivienda digna, decorosa y accesible para los trabajadores al servicio del Estado, tal y como lo marca el artículo 4 constitucional.

Salinas Narváez destacó que todo trabajador puede ser sujeto de un segundo crédito hipotecario, siempre y cuando haya sido regular el pago del primero.

En tanto, la diputada Marina Vitela Rodríguez dijo que la vivienda es vital para las familias mexicanas, y la oportunidad de obtener un segundo crédito es todavía mejor, ya que muchas veces no se tiene ningún otro medio para acceder a él.