La Cámara de Diputados aprobó diversas reformas y derogó disposiciones de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, presentada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, para garantizar el ejercicio transparente y más eficaz del gasto y acceder a mayor productividad.
De esta forma, se establece que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal correspondiente, “incluirá la estimación del monto máximo anual del gasto programable para los proyectos de asociaciones público-privadas” (APPs), el cual será revisado y aprobado por la Cámara de Diputados.
También incorpora los proyectos de asociaciones público-privadas autorizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.
El dictamen precisa que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remitirá los proyectos a la Cámara de Diputados para someterlos a la consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual deberá emitir resolución en un plazo no mayor a 30 días naturales, a partir de que los reciba, y en caso de que no lo haga en el plazo señalado dichos proyectos se entenderán por aprobados.
Al argumentar la propuesta, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que con estas reformas se logra abatir el tiempo para autorizar los proyectos de infraestructura de las APPs, garantizando obtener los beneficios de forma más ágil.
Se evitan costos adicionales a la población, la cual espera la provisión de bienes y servicios públicos. “Con este nuevo esquema es posible incrementar el número de proyectos de las asociaciones públicas y privadas que se vinculen con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró.
“El Ejecutivo federal incluirá en el proyecto de presupuesto un capítulo específico por sector, que contendrá el monto anual susceptible para contratar en estos nuevos proyectos de las asociaciones públicas y privadas, mismos que serán autorizados por la Comisión Intersecretarial en cualquier momento durante todo el ejercicio fiscal”, subrayó.
Será así, siempre y cuando sus requerimientos anuales, así como los proyectos anteriormente aprobados, no superen el monto máximo anual asignado para los proyectos de las APPs, aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos correspondiente, indicó.
Hinojosa Ochoa afirmó que también se facilita la autorización de las propuestas al dar mayor claridad y transparencia a dependencias y entidades de la administración pública que participen; se especifican y simplifican los requerimientos para aprobarse, de acuerdo a su fuente de recursos, precisó.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública coincide con las propuestas de reformas a la ley presentadas al Ejecutivo, ya que establece elementos que agilizan los procesos de gestión para la preparación y autorización de los proyectos en el ámbito presupuestario, y en tiempo, y asegura el uso más eficiente de dichos recursos públicos.
Sostuvo que por la dimensión y gran alcance de los proyectos, donde participan entidades públicas y privadas, cada uno aportando sus recursos y tomando sus riesgos, es importante considerar la rendición de cuentas, la transparencia, la eficiencia y la calidad del gasto.
Por ello, sostuvo, la instancia legislativa propone modificaciones y adiciones al artículo 24 de la ley, para asegurar mayor visibilidad a través del portal de transparencia y otros mecanismos, además de rendir más información en forma oportuna a la Cámara de Diputados, la cual también está facultada para pronunciarse al respecto.