En la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó el compromiso de su Gobierno con la cultura y la ciencia, ya que, afirmó, ambas son indispensables para fortalecer nuestra soberanía, unidad e identidad, y “alientan nuestra esperanza y confianza en el porvenir”.

Expresó que su Gobierno está decidido a establecer una nueva relación con los intelectuales, creadores y científicos; “una relación positiva, que le sirva a México, fincada en el diálogo, el entendimiento y, desde luego y lo más importante, en el absoluto respeto”.

Señaló que, con este espíritu, se promueve que tengan más espacios de participación para enriquecer las políticas públicas con sus conocimientos, experiencias y propuestas.

Destacó que el compromiso de su Gobierno con el avance de la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación, se expresa, además, en las inversiones públicas crecientes que se están alentando y promoviendo.

Informó que con el respaldo de los legisladores, el presupuesto para el 2014 destinado a la cultura será de más de 18 mil 300 millones de pesos; es decir, 600 millones adicionales a los de este año.

Igualmente, agregó, se ratificó el compromiso del Estado de incrementar la inversión en ciencia y tecnología, encaminada a destinar al menos el uno por ciento del PIB en 2018.

Por ello, indicó que en 2014 se asignarán más de 81 mil 860 millones de pesos para el eje transversal ciencia-tecnología-innovación. Esta cifra, dijo, representa un incremento de 11 mil 400 millones de pesos con respecto al 2013.

En tanto, el Conacyt, indicó, ejercerá un presupuesto superior a los 31 mil millones de pesos, 19 por ciento más en términos reales, en comparación con 2013.

“Con acciones como éstas, México reconoce y valora en los hechos a sus creadores y científicos. Somos una Nación consciente de que su mayor fortaleza y activo está en su gente y en sus talentos”, señaló.

Coincidió con Roger Bartra, uno de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en que “tenemos que lograr que existan mayores vasos comunicantes entre quienes son creadores de ciencia y de arte, y quienes tenemos la responsabilidad pública frente a los ciudadanos”.

A los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes les expresó que “la transformación que requiere México, no sólo exige voluntad política, reformas transformadoras y visión de futuro, sino también el compromiso social, como el que tienen ustedes, quienes desde la ciencia, el arte o la cultura, contribuyen a la construcción de una mejor Nación”.

Asimismo, manifestó que, “como acredita este evento, en el gobierno de la República siempre encontrarán puertas abiertas y oídos atentos a sus propuestas y a sus planteamientos”, y les dijo que “gracias a sus aportaciones y creaciones, México es hoy un mejor país”.

En el acto, celebrado en Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes a Hugo Gutiérrez Vega y Luis Fernando Lara Ramos, en los campos de Lingüística y Literatura; a Javier Álvarez Fuentes, Ángela Gurría y Paul Leduc, en Bellas Artes.

También, a Roger Bartra y Carlos Martínez Assad, en Ciencias Sociales y Filosofía; a Federico Bermúdez y Magdaleno Medina Noyola, en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; a Martín Ramón Aluja, en Tecnología, Innovación y Diseño, y a Narciso Lico Carrillo, en Artes y Tradiciones Populares.