La Comisión Especial de Programas Sociales, que preside el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, señaló que para que los programas sociales funcionen adecuadamente es necesario que las reglas de operación sean simples.
Durante una reunión con el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade Martínez, el legislador sostuvo que la instancia legislativa que representa busca mecanismos para tener mayores atribuciones, a fin de que las reglas de operación que emita en sus dictámenes sean simples y fomenten la transparencia.
Explicó que a la Cofemer, adscrita a la Secretaría de Economía y encargada de dictaminar las reglas de operación elaboradas por las secretarías de Estado, es necesario dotarla de mayores facultades que le permitan establecer normas más accesibles para la distribución de los recursos enfocados al bienestar de la sociedad.
La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) mencionó que en virtud de que la Cámara de Diputados tendrá ahora la facultad de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, y de emitir indicadores del trabajo de las secretarias, a través de la comisión podrá supervisar el funcionamiento de las reglas de operación.
Por su parte, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) solicitó al director de la Cofemer implementar los mecanismos necesarios para que los criterios de las reglas de operación sean más accesibles y con otro enfoque que tome en cuenta la zona geográfica y su realidad socioeconómica.
El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) sostuvo que el objetivo de este tipo de reuniones es diseñar estrategias que permitan atender la demanda y hacer más accesibles las reglas de operación de los programas sociales, con el fin de evitar que los recursos asignados se conviertan en subejercicio.
La diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI) manifestó que es necesario elaborar estrategias conjuntas con la Cofemer, para que las reglas de operación dejen de ser tortuosas para quienes desean acceder a los diversos programas sociales.
Virgilio Andrade Martínez, titular de la Cofemer, informó que este organismo recibe alrededor de mil 200 proyectos al año, los cuales son revisados con la intención de emitir los dictámenes de las reglas de operación respectivas.
Aseguró que se vigila la estructura, el lenguaje y la simplicidad de los trámites y requisitos que permiten acceder a los recursos de los diversos programas sociales; es decir, mencionó que la Cofemer es un filtro que depura los proyectos iniciales de los reguladores y supervisa las reglas de operación.
Informó que la Cofemer ha recorrido cerca de 200 municipios con el propósito de explicar por qué se requiere simplificar y homologar las reglas de operación, ya que ello es fundamental para “bajar” los recursos.