Comunidad de Tunititlan, Chilcuautla, Hgo.- Para facilitar la aplicación de apoyos federales al campo, el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), intensificarán trabajos, en coordinación con los gobiernos estatales, municipales y autoridades ejidales, para regularizar la tenencia de la tierra de miles de parcelas, escuelas, hospitales y mejorar así las condiciones de vida de sus habitantes.

Así lo señaló el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, al entregar, junto con el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, 3 mil 701 documentos agrarios a diversos núcleos ejidales.

En ellos se incluyen 48 títulos de propiedad a igual número de escuelas primarias y secundarias de la región, y 2 títulos de propiedad a un centro de salud y una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Miles de campesinos recibieron en un mismo acto, de manos del RAN y la PA, certificados parcelarios, testamentos y listas de sucesión, que les dan certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra.

Acosta Gutiérrez puntualizó que esos documentos son “el acta de nacimiento de su propiedad; los cimientos de una mejor calidad de vida que ustedes se merecen”.

Reiteró que el RAN y la PA acudirán a cada rincón del país para continuar estas jornadas de trabajo y entrar en los próximos 2 años, a cerca de 27 mil solares urbanos en Hidalgo, para concluir el 2014, con más documentos que se los entregados aquí en los últimos 12 años.

La clave para avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra es, dijo, lograr un gran entendimiento entre los 3 niveles de gobierno, para que los programas de vivienda y de Procampo, lleguen a las comunidades y ejidos de una manera óptima y que los documentos que hoy reciben sean la llave para una mejor calidad de vida, por lo que, señaló, “no lo pierdan, no lo vendan, no lo regalen”.

La idea, subrayó, es que ustedes no sigan heredando incertidumbre, problemas, conflictos, pleitos. Al contrario, que hagan de su tierra, de su parcela, de su solar y de su casa, un verdadero hogar donde se pueda respirar un ambiente de tranquilidad y bienestar. Eso es lo que merecen todos los niños de este país.

“Por eso es que también estamos entrando a darle certidumbre a las escuelas y clínicas, que son parte fundamental para el desarrollo de la calidad de vida”. El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, es acercar al RAN y a la PA a los campesinos y eliminar todo tipo de burocracia, concluyó.

El gobernador Francisco Olvera destacó la entrega de testamentos a ejidatarios y títulos de propiedad a escuelas y hospitales, al señalar que no sólo se reconoce quién es el titular de la tierra, sino que se evita la incertidumbre. “De esta forma tienen la confianza de que van a dejar un patrimonio y no van a dejar problemas”. No hay nada como tener segura la tierra, enfatizó.

En dos eventos por separado, acompañados por el delegado del RAN en Hidalgo, Eric Zamora Artega, el titular del RAN y el Gobernador del estado entregaron 1,123 documentos al núcleo de Texcatepec y 880 a Tunititlan.

Posteriormente se dirigieron a Santa Ana, donde entregaron 1,698 documentos a Tula de Allende, Santa Ana y Ahuehuepan.

Dentro de estos documentos se encuentran los 48 títulos de propiedad de escuelas Primarias y Secundarias y los 2 centros de Salud, en beneficio de miles de pobladores en Tula de Allende, Santa Ana, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Actópan y Huichapan.