Tulum, Quintana Roo, julio 12 de 2013.- En pleno corazón de la zona Maya, el Registro Agrario Nacional culminó con una espera de muchos años de ejidatarios para tener en sus manos los documentos que acreditan su forma de propiedad sobre la tierra que habitan y trabajan por muchos años.

Fueron mil 181 documentos agrarios que entregó el Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez quien reiteró el compromiso de abatir con transparencia y eficacia el rezago en la entidad en documentos en trámite y que salda una deuda con ejidatarios de esta zona que tenían por lo menos 18 años esperando este momento.

“Qué bueno que nos tocó a nosotros ver y tener estos papeles” dijo el Presidente del Ejido “Jacinto Pat” luego de recibir los documentos agrarios y recordó que algunos de los ancestros de los ejidatarios la vida no les permitió esperar la larga espera.

La señora María Edilberta Chitche dijo que con esta entrega se resuelve un problema importante para su familia y muchas familias más, que ya se la pasaban más en juzgados y envueltos en amparos.

“Dígale al Presidente Peña y al Secretario Ramírez que estamos agradecidos por su ayuda, porque aquí en esta zona tenemos riqueza pero también hemos tenido mucho olvido de las autoridades”, dijo Gilberto Mas ex presidente del Comisariado Ejidal.

El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, llamó a los sujetos agrarios que esperen por trámites o deseen iniciar alguno a acercarse a las ventanillas de la institución donde existe la instrucción de atenderlos, como debe de ser, con servicios gratuitos, ágiles y eficientes.

Recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene la firme decisión de avanzar hacia una mejor situación del campo y quienes viven de él, y para ello ha resuelto avanzar a más velocidad en atender requerimientos y ofrecer respuestas.

Indicó que por ello el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín le instruyó llevar adelante el programa “Cero Rezago”, que significa concluir en corto plazo con todos los trámites que se encuentran en proceso, lo cual es un acto de justicia y responde al compromiso del gobierno federal con quienes trabajan la tierra.

Agradeció a las autoridades, estatal y municipales, por el respaldo para avanzar en la entrega de documentos agrarios a beneficiarios de este lugar.

El Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez fue acompañado del alcalde de Tulum Martín Cobos Villalobos, de autoridades ejidales encabezados por Mariano Mazón, así como los delegados del RAN, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, y Procuraduría Agraria en este estado,  Rodolfo Vallín Lugo, Cástulo Ramírez García y Jorge López Negrete, respectivamente.