A nivel nacional, el tema de los salarios mínimos no está concluido y todavía está pendiente la conclusión del proceso legislativo de la reforma constitucional, pero el Senado de la República, para variar, no pudo alcanzar los consensos necesarios para sacar adelante la reforma sobre la desindexación de los mínimos.
Así lo reprochó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, y dijo que “por ello, apelamos a la sensibilidad y voluntad política de los señores senadores para retomar el tema del salario mínimo como asunto de interés nacional, especialmente de aquellos trabajadores menos favorecidos”.
Y añadió: “Su importancia nos lleva a los encargados de diseñar y aplicar las políticas públicas, a los diputados y senadores, a seguir proponiendo soluciones para velar por el bienestar de las y los mexicanos y a revisar lo que representa el aumento en el ingreso para las y los trabajadores, como retribución a su desempeño laboral”.
Los diputados federales, agregó, como representantes de las y los mexicanos, estamos comprometidos en propiciar la equidad, la justicia y el respeto a la dignidad del trabajador y su familia.
Por ello, insistió el legislador, estamos obligados a tener presente un tema que se ha venido postergando en la agenda nacional pese a ser fundamental para el desarrollo de nuestro país: el salario mínimo, el cual es producto de una lucha global de los trabajadores, es el fruto de años de organizaciones por obtener una seguridad mínima.