Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se resaltó que se vigilará para que se dé cumplimiento a la reforma constitucional del artículo 12, que desde el año 2011 les garantiza el derecho que tienen los indígenas a la consulta sobre la tierra, llámese posesión o propiedad privada y a una cierta autodeterminación; la ley también les reconoce el derecho a que se les tome en consideración en el  diseño de las políticas públicas.

“A la CNDH le preocupa de sobremanera que este Organismo público autónomo ha observado muy pocos casos en donde se les toma en cuenta para esa planeación y ejecución, lo que va generando problemas muy diversos que quizás pudieron haberse evitado”, aseguró el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.

Mencionó que este convenio de colaboración es con el propósito de fomentar acciones que contribuyan al cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y lograr su desarrollo de manera digna, en un marco de respeto a sus conocimientos y prácticas culturales.

Ante la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delegado, con quien signó el acuerdo, el presidente de la CNDH, aseguró que los derechos humanos sólo podrán hacerse realidad si  las instituciones van sumando, acompañándose, buscando potenciar y multiplicar los esfuerzos que se realizan en todos los  ámbitos de la vida nacional.

En la ceremonia, realizada en instalaciones de las CNDH, Plascencia Villanueva señaló que gracias a este convenio ambas instituciones intercambiarán información y puntos de vista para analizar las condiciones de igualdad y de justicia que enfrenta ese sector de la población, convencidos de que es mejor prevenir las violaciones a derechos humanos, que la ardua tarea de estar remediando cada vez que se presentan.

Expresó que en muchas ocasiones la estadística oficial dista mucho de la realidad que enfrentan, por lo cual con este proceso de diálogo se podrán analizar y discutir estos aspectos; seguramente con esa estrategia podremos reforzar nuestras actividades sabedores de cuál es su condición real, sus necesidades y las soluciones que debemos proponer, dijo.

Indicó que la Comisión Nacional busca contribuir al mejoramiento de la situación que priva en esas comunidades y por ello inició una serie de Conversatorios en los que se ha invitado a servidores públicos de diferentes organismos públicos del Estado mexicano y a miembros de los pueblos indígenas para analizar e identificar las problemáticas que enfrentan.

Por su parte, la titular de la CDI, agradeció la oportunidad que permitirá el Acuerdo firmado, para fortalecer el tema de los derechos de la sociedad indígena; destacó su importancia para poder colaborar de una forma conjunta en los esfuerzos de su defensa, resguardando sus derechos.

Señaló también que se podrá auxiliarles a interponer las quejas que presentan en diferentes partes de la República, a fin de resguardar sus derechos y respetarles sus costumbres porque son ciudadanos como cualquier otro mexicano.

Mayorga Delegado refirió la actividad que ha tenido esa institución con el Programa de excarcelación de presos indígenas, de los cuales existen más de 8 mil 500, el 90 % son hombres; y que este año lograron liberar 750 personas.

Para auxiliarles, dijo, la CDI cuenta con un programa dinámico de abogados y traductores, ya que la mayoría de los indígenas permanecen en prisión por no saber defenderse,  porque sólo hablan alguna de sus lenguas maternas y no el español y porque no tienen los recursos para pagar una fianza.