La senadora Martha Tagle Martínez hizo grave denuncia que baña de cuerpo entero lo que representa para la ciudadanía el Congreso federal, al señalar públicamente, y desde la tribuna parlamentaria, que “en este Senado sólo se practica el diálogo de sordos”.
Aquí sus palabras textuales pronunciadas durante la sesión púbica ordinaria del pasado jueves: “Desde que me incorporé a este Senado me he podido percatar que aquí, lejos de ser un parlamento donde se discuta en beneficio de la sociedad, lo único que se practica es un diálogo de sordos.
“Cada cual sube a esta tribuna para hablar a nombre de su partido, para defender los intereses de su partido, para culpar al otro partido; y la ciudadanía a la que representamos, ¿esa, dónde está?, ¿cuándo se escucha su voz acá?
“Todos aquí vienen a incriminar. Que si el PRD tiene la culpa de lo sucedido en Ayotzinapa, porque gobernaba Abarca; que si el PRI tiene responsabilidad, porque gobernaba a Cocula.
“Yo también preguntaría, ¿el PAN tendría responsabilidad por los miles de desaparecido durante la época de Calderón? Todos tenemos responsabilidad en este tema. ¿Tiene responsabilidad Peña Nieto en las omisiones y errores del caso Ayotzinapa? Son preguntas, y todos tenemos responsabilidad.
“Tenemos responsabilidad los legisladores, porque desde que la Corte Interamericana resolvió en 2009 el caso Radilla e hizo recomendaciones para legislar sobre desaparición forzada; es el momento y la hora en la que la legislación en materia de desaparición forzada no ha avanzado.
“Me dicen, es que ya viene, ya se aprobó, y ahora nada más falta que termine de pasar por los congresos locales para poder avanzar en la ley secundaria.
“Cuando les ha urgido algo a este Congreso, en menos de un mes acaban el proceso de Reforma Constitucional, por qué desde el 2009 no hemos podido concretar los legisladores lo que nos corresponde.
“Me parece que es importante recordarnos lo que significa desaparición forzada.
La desaparición forzada supone la violación de múltiples derechos humanos, y que, cometido en determinada circunstancias constituye también un crimen de lesa humanidad, y ante eso estamos con el caso de Ayotzinapa.
“Se identifica por la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del estado o grupos o individuos que actúan con su apoyo.
“Seguida de la negativa a reconocer dicha privación o su suerte con el fin de sustraerla de la protección de la ley.
“Cuando leo cada una de estas palabras no tengo más que referirme una y otra vez a lo sucedido en Ayotzinapa.
“¿Hubo o no hubo agentes del estado involucrados en la desaparición de los normalistas?
“El grupo de expertos dice que sí. Que estuvieron involucrados agentes del estado, desde las policías municipales, estatales, federales y el Ejército.
“Sí, todos tenemos responsabilidad, los diferentes niveles de gobierno tienen responsabilidad.
“Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso, el que cambió la visión de México en el mundo, el que mostró el nivel de corrupción, impunidad y complicidad del estado en la desaparición y muerte de miles de personas.
“Mientras nosotros discutimos aquí, en nuestro país, tan sólo en este sexenio llevamos más de 7,600 desapariciones forzadas, 17 personas por día. Ese es el dato. Y nosotros seguimos defendiendo los intereses de nuestros partidos.
“Los normalistas cometieron el peor error, aquél que en México es castigado con brutalidad, el derecho a disentir, a levantar la voz, a exigir lo que por derecho les corresponde, a visibilizar las condiciones en las que subsisten las escuelas normales rurales.
“Lo que nosotros les debemos a ellos es hacer nuestro trabajo y exigir al gobierno de la República, pero también a todos los órdenes de gobierno que tienen responsabilidad, no solamente que rindan cuentas, sino que hagan posible el derecho a la verdad.
“Todos los ciudadanos tenemos el derecho a la verdad, y hoy, cuando los padres y madres están hablando frente a Peña Nieto, no me queda más que pensar, ¿qué haría yo, como madre que soy, si mi hijo desapareciera?
“Yo les pido a ustedes que se pongan en ese papel. Estoy segura que la gran mayoría son padres, dejen de pensar en los intereses de su partido y piensen en la ciudadanía a la que representan”.