México cumple con 34 de 49 indicadores de la ONU establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, informó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Cumplimiento de dichas metas, Juan Jesús Aquino Calvo.
Durante la reunión con el presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Gabriel Rivera Conde y Castañeda, el legislador Aquino Calvo señaló que la información permitirá implementar iniciativas concernientes a dar cumplimiento a estos objetivos.
“Con esta información sobre los avances que se tienen podremos canalizar y enfocar nuestros esfuerzos a implementar iniciativas relativas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, subrayó.
La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro pidió que se dé a conocer la metodología en la que se basan para obtener sus resultados, ya que uno de los temas que deben atenderse es la violencia contra las mujeres, cuando por cada 100 mexicanas de 15 años que tuvieron pareja, 47 sufrieron violencia emocional, física, económica y social.
“Hay temas pendientes qué resolver como la pobreza extrema y buscar la manera de dar cabida inmediata a esos compromisos”, apuntó.
En su intervención, Gabriel Rivera Conde destacó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en el año 2000 por países miembros de las Naciones Unidas, surgen para solucionar problemas que atañen a la población, como es la pobreza extrema y el hambre.
Dijo que entre los indicadores de las Naciones Unidas establecidos en dichos objetivos, México cumple con 34 de 49; 8 están cerca de completarse y 7 tienen dificultad en su desempeño.
Destacó que los objetivos trazados son: lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 15 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sustentabilidad del medio ambiente, y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
En lo que respecta a erradicar la pobreza y el hambre, dijo que México avanza ya que para 1990 la proporción de la población que vivía con ingresos percápita inferiores a 1.25 dólares era de 9.83 por ciento, mientras que para el 2010 disminuyó a 5.3; sin embargo, “la meta es llegar a 4.6 por ciento”, advirtió.
Informó que en la enseñanza primaria universal hace falta cumplir con la proporción de alumnos que empiezan el primer grado y terminan el último, además de la eficiencia en su culminación.
Señaló que la tasa de mortalidad infantil disminuyó y está cerca de cumplir la meta de 22.3 casos por cada 100 mil nacidos vivos.
En cuanto a combatir el VIH Sida, precisó que México invirtió 3 mil millones de pesos anuales, por lo que el porcentaje de supervivencia en los pacientes es cada vez mayor.
Agregó que el Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue creado en el 2010 con la idea de formar un órgano capaz de concentrar la medición y reportar los avances de México a la pronta culminación del plazo para cumplir con los objetivos del desarrollo de milenio del 2015.
Dicho Comité se compone de más de 10 dependencias entre ellas: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Relaciones Exteriores, del Trabajo y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Lo integran también el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México).