La Comisión de Desarrollo Municipal emitió opinión favorable a dos iniciativas que proponen integrar a representantes de este orden de gobierno en el Servicio Nacional Forestal con el objetivo de adoptar y consolidar sus tareas, así como en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, para contribuir en su desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento.
Lo anterior se establecería con modificaciones a diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley de Coordinación Fiscal, turnadas para su análisis y discusión a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.
El órgano legislativo, que preside Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), considera fundamental no excluir al municipio en la toma de decisiones de ambos órganos nacionales, en virtud de que su participación es tan importante como el de las entidades federativas y del gobierno federal.
“Es preciso considerar que las necesidades de democratización del país requieren instituciones inclusivas y participativas, y pertinente respetar los principios que corresponden a los municipios en aras de fortalecer la descentralización y hacer valer en realidad el federalismo y la autonomía municipal”, subraya.
Las iniciativas, elaboradas por Núñez Aguilar, destacan que a pesar de la importancia de conjuntar esfuerzos para atender al sector forestal, no se incluye la participación del municipio en el Servicio Nacional en la materia, no obstante la trascendencia en el diseño y aplicación de políticas que impactan en el territorio de tales demarcaciones.
Por otra parte, continúa, persiste la exclusión y ausencia directa de los ayuntamientos en la Reunión Nacional y la Comisión Permanente de Funcionarios Públicos, así como en la Junta de Coordinación Fiscal y, en consecuencia, en el Instituto Técnico de las Haciendas Públicas.
“Los municipios no forman parte de estas instancias, aun cuando ese orden de gobierno es parte fundamental de las políticas tributarias nacionales, y en materia forestal y de sus impactos”.
En consecuencia, las reformas buscan establecer los caminos para ponderar, con la participación municipal, el control del ejercicio del poder político del Estado y de su ejercicio impositivo sobre las políticas fiscales nacionales, sin afectar la capacidad de decisión, precisa Núñez Aguilar.
Es necesario reconocer que la importancia del municipio en el desarrollo del país, depende de su inclusión en los diferentes proceso de creación, desarrollo y seguimiento de las políticas públicas, para que tengan presencia en las diferentes aristas de la vida institucional, tanto en lo político, social, cultural y económico, concluye.