Notable prosperidad en este sexenio
La senadora Dolores Padierna Luna reveló nexos entre la empresa Sierra Oil & Gas y la familia Salinas de Gortari, a través de Jerónimo Gerard Rivero, quien es presidente de uno de los fondos de inversión, el único nacional, que ayudó a que Sierra Oil & Gas obtuviera capital en 2014.
Añadió que los fondos involucrados en esta transacción, así como los montos con los que contribuyeron a la misma fueron: Riverstone Holdings LLC y EnCap Investments, los cuales comprometieron 225 millones de dólares de fondos, así como Infraestructura Institucional, el cual invirtió 75 millones de dólares.
Respecto de Riverston, la legisladora informó que es una firma de inversión enfocada en energía y electricidad que fue fundada en el 2000. Riverstone tiene su sede en Londres y cuenta con oficinas en más de 5 países alrededor del mundo. Hasta ahora el fondo ha destinado 26 mil millones de dólares para 111 proyectos de energía alrededor del mundo.
“EnCap es una firma de inversión americana enfocada también en fondear proyectos de energía. La firma ha invertido hasta ahora 21 mil millones de dólares en más de 200 proyectos de energía. EnCap se especializa en la industria del gas y el petróleo, particularmente en proyectos independientes”, informó.
Padierna Luna explicó que Infraestructura Institucional es una firma de private equity mexicana fundada en 2010, la cual se enfoca en proyectos de infraestructura. La firma se ha especializado en colocar CKDs en la Bolsa Mexicana de Valores.
Hasta ahora se calcula que maneja cerca de 2 mil millones de dólares en diversos proyectos. Jerónimo Gerard es el presidente y, por lo tanto, el tomador de decisiones más importante dentro de dicha institución.
“La relación de Salinas de Gortari con Jerónimo Gerard Rivero se debe al matrimonio de Carlos Salinas con Ana Paula Gerard, hermana del director Infraestructura Institucional y de Hipólito, quien a través de su compañía, la Constructora y Edificadora + A, ha recibido contratos durante la administración de Enrique Peña Nieto que rebasan los mil millones de pesos”, afirmó.
La también integrante de la Comisión de Energía del Senado refirió que, de acuerdo con versiones periodísticas, Hipólito Gerard tiene obras en proceso con valor que supera los 100 mil millones de pesos, todas adjudicadas dentro la administración de Enrique Peña Nieto, lo cual hace que todo parezca aún más sospechoso y que lleve a un genuino cuestionamiento sobre las implicaciones de que la familia Gerard participe en la Ronda Uno.
Por otra parte, llama la atención la relación de Gerard Rivero con grupo Higa, misma que es a través de Hipólito, quien es cercano al hombre fuerte de Grupo Higa, Hinojosa Cantú.
Padierna Luna recordó que Sierra es una empresa de exploración y extracción mexicana constituida en el año 2000 y que empezó con modestas actividades en la industria. Sierra se vuelve ampliamente conocida en el año 2014, esto derivado de una amplia capitalización (525 millones de dólares) otorgada por 3 fondos de inversión distintos, lo cual la pone ahora en una buena posición para poder competir dentro de los procesos de la Reforma Energética.
“Sierra es una empresa nueva con poca experiencia, por lo que, para cumplir con las restricciones de las Bases de Licitación de la Ronda Uno se tuvo que asociar con las extranjeras Talos Energy y Premium Oil”, finalizó.