Jaime Cárdenas, diputado federal y asesor de Andrés Manuel López Obrador, señaló a la Comercializadora Atana, Grupo Óleos, Grupo Empresarial Iguan y a Rodrigo Fernández Noriega como los agentes que transfirieron recursos millonarios a Monex y otras instituciones de crédito para adquirir tarjetas de prepago para beneficiar electoralmente al candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto.
El legislador convocó a conferencia de prensa para dar a conocer lo que considera irregularidades en el financiamiento del Partido Revolucionario Institucional y acusó que Koleos y Tiguan de haber participado en esa “fraudulenta maniobra”.
Explicó que ambas empresas se constituyeron el 8 de septiembre de 2011, ante el mismo notario público y dijo que el caso se repitió con Inizzio y Atama.
Añadió que otra irregularidad es que Rodrigo Fernández Noriega hizo un depósito por más de 20 millones de pesos a favor de Monex y dijo que no puede validarse una elección donde hubo lavado de dinero, porque la autoridad avalaría un delito.
A mayor abundamiento, el diputado Cárdenas precisó que Koleos ya fue proveedor de diversos artículos para la campaña del gobernador Eruviel Ávila en el Estado de México, por lo cuales cobró 2.5 millones de pesos, pero sólo facturó 72 mil.
“Si las autoridades electorales no investigan estos hechos, ello podría suponer el delito de encubrimiento”, advirtió el legislador, al acusar que los depósitos a cuentas de Monex fueron para ocultar el origen de los recursos que, presuntamente, provendrían de algún peculado o incluso del crimen organizado.
Finalmente estimó que el gasto en campaña de Enrique Peña Nieto fue de 4 mil 200 millones de pesos e insistió en que “sería muy grave que no se actuara en consecuencia”.