La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, solicitó a los legisladores de la naciente 62 Legislatura una reunión a puerta cerrada para exponer las condiciones en que dejará el cargo el próximo primero de diciembre.

Y en atención a esta inquietud, los senadores la invitaron a comer en la nueva sede legislativa el miércoles pasado, cuando acudió a exponer lo que considera más importante de las relaciones internacionales de México.

“Hubo un diálogo sereno, objetivo, muchas preguntas, pero hay dos o tres temas que son los que seguramente estarán presentes durante las próximas semanas, que es el asunto de cuáles son realmente los acuerdos de México en materia de seguridad con Estados Unidos.

Del tema de la presencia de agentes de Estados Unidos en territorio mexicano”, reveló el senador Manuel Camacho Solís.

Y añadió: “Es de esclarecer de manera muy precisa cómo ha modificado la situación de seguridad en México la relación bilateral

Nosotros pensamos que este tema no es sólo un asunto de coyuntura, sino que merece la mayor atención, y le hicimos una propuesta que ella aceptó, que es que pueda establecerse un grupo de trabajo para revisar estos temas.

“No sólo en lo que es el debate público, en donde nosotros como oposición tendremos interés en señalar las deficiencias de las posiciones del gobierno y ellos en defender sus propias posiciones, sino realmente, en virtud de la circunstancia que vive el país, que es el fin de un gobierno donde el tema de seguridad ha sido el central,  la coyuntura todavía electoral que ha dividido tanto al país, y la entrada del nuevo gobierno, que tengamos gran claridad sobre qué es lo que ha ocurrido en esta relación, sobre qué queda.

“Porque a partir de eso nosotros fijaremos nuestra posición, no con el ánimo de debilitar una política de seguridad, sino con el ánimo de reconducirla hacia un verdadero respeto al Estado de Derecho, y respeto a los derechos humanos.

“Entonces, me parece que si se logra establecer un grupo de trabajo, no sólo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino con otras áreas del gobierno federal para que los temas puedan ser tratados con toda la seriedad y objetividad cuando se den las comparecencias públicas, serán comparecencias mejor informadas y podremos ser mucho más puntuales en nuestros señalamientos”.