Defensa pacífica pero no pasiva hará la izquierda mexicana del patrimonio nacional, por lo que ante el primer contrato privatizador de los recursos energéticos del país que extienda el gobierno de Enrique Peña Nieto, la nación podría entrar en una etapa de movilización social, advirtió el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

“Hasta entre los priístas hay una gran preocupación por lo que hizo su presidente, como lo ha expresado en un artículo periodístico la ex lideresa del PRI nacional Dulce María Sauri, porque saben que la reforma energética no es otra cosa que entregar los recursos como el petróleo y la generación de electricidad a capitales extranjeros, cuyo único fin es la ganancia comercial y no el bien común del pueblo de México, por eso en la izquierda vamos a estar muy pendientes y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para evitar que se materialice el mayor atraco y traición a la Nación”, soltó Robles Montoya.

Cuando hay una ruta clara y concreta, las metas son alcanzables, expresó el integrante de la Comisión de Puntos Constitucional y principal oponente a la reforma privatizadora de Enrique Peña Nieto luego de la firma del Plan de Oaxaca, que representa la ruta de acciones que emprenderá el estado sureño para la Defensa Pacífica y el Bienestar de la República Mexicana.

Precisó que el Plan de Oaxaca reúne 6 estrategias muy concretas para la defensa del sector energético de México, luego de la promulgación y publicación de la denominada “Reforma Energética” por parte del Ejecutivo Federal. “Por eso digo que nuestra ruta tiene una gran claridad y objetivos bien definidos. En Oaxaca y en el país, nadie puede estar por la confusión. Nuestra postura es consistente y eso mismo se refleja en el documento”.

Cabe destacar que el Plan de Oaxaca fue signado el viernes 20 de diciembre por las principales fuerzas de izquierda en el estado, como una respuesta y adhesión al Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional que fue lanzado apenas el 18 de diciembre a nivel nacional.

Robles Montoya señaló que las 6 estrategias contenidas en el Plan, son una respuesta “inmediata y sin reservas” al llamado nacional. Con ello, resaltó: “se pone en evidencia una vez más el liderazgo de Oaxaca en las más importantes luchas a favor de la República. No sé si seamos los primeros pero sí los más decididos.”.

Entre dichas estrategias, destaca la formación de un Cuerpo Académico, Técnico y Científico que explique con veracidad y rigor los argumentos disponibles para sustentar el por qué la Reforma Energética aprobada no es lo que “dice la publicidad oficial, con la que por cierto se han malgastado múltiples recursos de la gente para consumar la entrega del sector energético a manos privadas”.

Por otro lado, en el Plan se convoca a un Movimiento Jurídico para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, como la Consulta Popular: “Es claro que una bandera nuestra es que se pregunte, que se consulte a la gente sobre la Reforma. El país no es poco más de 600 legisladores. El país es mucho más que el Congreso y hay que preguntarle”, señaló.

Los otros puntos contenidos en el Plan de Oaxaca tiene que ver con la formación de grupos de reflexión y conciencia social; la elaboración de un Documento de Principios que funcione como eje de la Defensa del Bienestar de la República y la instalación de una mesa coordinadora de los argumentos y personas involucradas en estas tareas.

Finalmente, invitó no sólo a la izquierda sino a todos los sectores, a participar e informarse de las estrategias del Plan, pues “no se hace para fortalecer una expresión política sino para defender el patrimonio de todos”. Por ello, dijo que el texto del mismo puede consultarse en www.benjaminrobles.mx o en su cuenta de twitter @BenjaminRoblesM, así como en las páginas oficiales de las instituciones firmantes.