El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados precisa que de todos los programas del sector social, el de Vivienda Rural y Ahorro y el de Subsidio para la Vivienda ‘Tu Casa’ (coadyuvantes a la superación de la pobreza), incurrieron en rezago e incumplimiento del ejercicio parcial del gasto autorizado, al presentar un avance de 15.8 y 23.6 por ciento, respectivamente.
En el documento “Análisis del subejercicio ramo 20, primer trimestre 2011”, se asegura que en el primer trimestre de 2011 los programas de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos y Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, no presentaron avances en el ejercicio de los recursos destinados al ramo 20 (sector social), pues ambos registraron 0.0 por ciento.
Se plantea que para tener mejores resultados en la política social es necesaria una revisión del destino y uso de los recursos asignados a la materia, evitando los subejercicios y dando énfasis a programas que ejerzan su presupuesto con eficiencia, en tiempo y forma y transparencia, lo que permitirá que el gasto público funcione como un instrumento eficaz para la superación de la pobreza.
En el texto se resalta que para el ejercicio fiscal 2011, la Cámara de Diputados aprobó a la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos federales por 80 mil 267.4 millones de pesos (mdp). El monto para el periodo enero-marzo era, inicialmente por 15 mil 843.1 mdp, pero presentó un incremento que lo modifica a 16 mil 429.3 mdp.
De ese total, el presupuesto ejercido se integra por las Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC) Tramitadas por un monto 15 mil 788.5 mdp, los Acuerdos de Ministración por 111.9 mdp y lo comprometido por 152.3 mdp; dando un total de 16 mil 052.8 mdp.
En consecuencia, el balance entre el presupuesto aprobado y el ejercido durante el trimestre arroja un subejercicio por un monto de 376.5 mdp, en el periodo.
Del total de recursos aprobados, 77 mil 608.4 mdp corresponden a los montos originales de los programas que se reportan en el informe trimestral como los principales.
El presupuesto ejercido al 31 de marzo por 14 mil 922.0 mdp, representó el 94.6 por ciento respecto al calendario de gasto autorizado por 15 mil 771.9 mdp.
Se aprecia una diferencia por 849.9 mdp que representan los recursos no ejercidos y que corresponden únicamente al avance financiero de los programas presupuestarios con los mayores montos del gasto.
Se indica que este subejercicio disminuye al considerar el total de los programas, para ubicarse en 376.5 mdp, que es el saldo consolidado del subejercicio de la dependencia. En ambos casos, si se considera el subejercicio de 849.9 mdp, o este último, no se está cumpliendo con las metas de los programas al primer trimestre.
El CEFP menciona que los 23 programas sociales a cargo de la Sedesol representan el 96.7 por ciento del gasto programable del ramo. De ellos, cinco agrupan el 80.6 por ciento de los recursos o lo que es igual a 62 mil 547.2 millones de pesos.
Los dieciocho programas restantes, entre los cuales están Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, Rescate de Espacios Públicos, 3x1 para Migrantes, Opciones Productivas y Empleo Temporal, representan 15 mil 060.7 mdp o 19.4 por ciento del total.
De estos, tres presentan un avance superior al 95 por ciento en el programa enero-marzo, siendo Oportunidades el de mejor resultado con 99.7 por ciento, le sigue Apoyo Alimentario con 98.7 por ciento y, finalmente 70 y más con 96.1 por ciento.
Por el contrario, se enfatiza, el de Desarrollo en Zonas Prioritarias observó un avance del 83.2 por ciento y el que menos recursos ejerció, alcanzando sólo 60.7 por ciento, fue Hábitat.