La Comisión Especial del Café, que preside el diputado Héctor Narcia Álvarez, aprobó enviar un oficio al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a fin de solicitar su apoyo para que se implemente un programa de atención emergente a productores cafetaleros.

Lo anterior, debido al serio problema que representa la enfermedad provocada por el hongo Hemileia vastatrix, conocida como la Roya del Café, y que se presenta de forma severa en los estados del sureste del país.

El documento señala que esta plaga ha causado estragos a cerca de 40 mil hectáreas en Chiapas y 10 mil en Veracruz, y amenaza con propagarse al resto de los estados productores si no se aplican medidas de control contundentes.

Por ello, independientemente de las acciones y programas normales para atender problemas de sanidad, es necesario que se apliquen recursos extraordinarios del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados asignado a sanidades para el ejercicio 2013.

Subraya que lamentablemente en fechas recientes ya sucedieron siniestros parecidos en Sinaloa, con la helada atípica que afectó a los maiceros, donde se apoyó con mil 447 millones de pesos; en Puebla a productores cebaderos afectados también por heladas apoyados se les otorgaron 150 millones de pesos; avicultores de Jalisco, con un fondo especial de apoyo por 6 mil millones de pesos, entre otros.

Los diputados integrantes de la Comisión manifestaron su preocupación por atender de forma inmediata y eficaz a  los productores cafetaleros, “quienes además del problema por mermas en sus cosechas provocadas por la Roya han recibido un doble golpe a su economía familiar por la drástica caída de los precios”.