La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, (CNSPM), Lorena Martínez, manifestó su preocupación por la probable suspensión de recursos públicos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) a 175 ayuntamientos del país.
Al existir el riesgo de que algunos municipios no reciban recursos del Subsemun por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, lamentó que una medida de carácter estrictamente administrativa y sujeta a comprobación, impida que fluyan los recursos a los municipios que requieren de este apoyo.
Lorena Martínez citó el caso de Ciudad Juárez, ayuntamiento urgido del apoyo del Gobierno Federal para el combate de la delincuencia organizada que tanto ha lacerado la armonía y la paz social en esta parte del territorio nacional, al que se le podría suspender la entrega de recursos del SUBSEMUN por un posible incumplimiento de los criterios establecidos por la federación para el ejercicio del subsidio.
La presidenta de la CNSPM confió en que las reglas de operación puedan ser revisadas y se modifiquen para que respondan a las condiciones reales que viven los municipios.
Lorena Martínez aseguró que no hay falta de voluntad por parte de los alcaldes para acatar las reglas establecidas para el ejercicio del SUBSEMUN, por lo que instó a que se reconsidere la posibilidad de suspender los apoyos a los municipios.
“Hay municipios que no han podido cumplir con los requisitos que establece la ley, y difícilmente lo harán, pues muchos de esos incumplimientos se deben a la imposibilidad financiera que tienen los municipios para cumplir con esas obligaciones, son literalmente imposibles. Los municipios adquieren compromisos como la homologación salarial para todo el cuerpo de policía, y son municipios cuyos presupuestos simple y sencillamente no les dan para poder cumplir con una obligación de esa naturaleza, prácticamente tendrían que destinar recursos de Obra Pública, del área de Limpia, del área de Servicios Públicos para poder cumplir con las obligaciones que se establecen en las reglas del SUBSEMUN”, señaló Lorena Martínez.
De igual manera apuntó que sería grave que imperaran criterios políticos en este tipo de decisiones, y fueran en menoscabo de los esfuerzos conjuntos que vienen realizando los tres órdenes de gobierno.
Finalmente, la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, ofreció los diversos canales de comunicación de esta instancia nacional para que se retome el nivel de cooperación entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las autoridades municipales, para lograr que se mantenga el otorgamiento de los recursos del Subsemun y se pueda seguir colaborando en las estrategias de seguridad pública a favor de la sociedad.