La Cámara de Senadores solicitó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, enviar una nota diplomática a cada uno de los gobiernos que activaron alertas para no visitar México, con el objetivo de que retiren sus pronunciamientos.
Además, le hizo un llamado para que los embajadores de México en esos países lleven a cabo las acciones correspondientes para velar por nuestro prestigio nacional en el exterior.
Lo anterior, asegura el dictamen, debido a que en los últimos años diversos países han emitido alertas de viaje para que sus ciudadanos no visiten el país, “percibido desde el exterior como un lugar inseguro debido a la escalada de violencia registrada por efecto del combate al narcotráfico y al crimen organizado”.
El caso más reciente, especifica, es la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el pasado 8 de febrero, donde se recomienda a los ciudadanos estadounidenses no viajar a un número considerable de destinos en México.
Estados Unidos no es el único país que ha emitido alertas; también Canadá, Suiza, Francia, España, Reino Unido, Alemania, El Salvador, Guatemala, Honduras y Australia. Este último mantiene su alerta de no viajar y advierte que los niveles de criminalidad en México van en aumento.