Ante las bajas temperaturas que se registrarán en el norte y centro del país en las próximas 24 horas, como resultado del frente frío número 27, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que se refuerza el operativo de entrega de cobijas a la población para proteger la vida de niñas, niños, mujeres y adultos mayores, que constituyen los sectores más vulnerables de la población.
Detalló que como parte del Programa “Dale Calor a México” se han entregado más de 500 mil cobijas, de las cuales 38 mil han sido para la población de Chihuahua y 2 mil están por llegar, para dar un total de 40 mil, y las cuales serán distribuidas en la zona de la sierra, donde en las próximas horas el termómetro bajará hasta 9 grados bajo cero.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se prevén temperaturas de -3 a -9 grados centígrados en Durango, entidad que ha contado con la intervención oportuna del personal de la Sedesol en la distribución de 40 mil cobertores, en 30 municipios del estado.
En San Luis Potosí se reparten ya 22 mil cobertores a beneficiarios de los programas “70 y más” y “Oportunidades” que, sumados a los 17 mil que se han distribuido, dan un total de 39 mil cobijas en los municipios de Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, San Ciro de Acosta y Villa Juárez.
En Zacatecas, y en coordinación con autoridades de Protección Civil, se han entregado 20 mil cobijas en los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Miguel Auza, Trancoso y Villanueva, entre otros. En Nuevo León, se alista la entrega de 40 mil cobertores para auxiliar a las comunidades de la sierra.
En Sinaloa, cuya población también ha resentido los efectos por las bajas temperaturas, ya se hicieron llegar 9 mil cobijas a familias vulnerables, y se espera el arribo de otras 7 mil más, que se canalizarán a la zona norte del estado.
La Sedesol distribuyó en Coahuila 2 mil 500 cobijas a beneficiarios de “70 y más”, en el municipio de Arteaga, y próximamente se apoyará con otras 7 mil a habitantes de los municipios de Cuatro Ciénegas, Parras y General Zepeda.
Hasta estos momentos, son cuatro las entidades federativas afectadas por las bajas temperaturas: Chihuahua, Durango, Zacatecas y Sinaloa, con 84 municipios que han sufrido en diferentes grados los estragos de las bajas temperaturas.