*“En EU se cometen delitos contra México”
Hay que decirle a la señora Napolitano que tampoco sus planes sirven, porque si ella no está enterada de sus planes, entonces quiénes son los delincuentes que plantean la introducción de armas a México.
Así se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, cuando un reportero le preguntó su opinión de lo que dijo la funcionaria del gobierno norteamericano, en el sentido de que el plan del presidente Felipe Calderón sobre narcotráfico no sirve y que ella no estaba enterada del llamado operativo “Rápido y Furioso”.
El diputado priísta añadió: “No estamos hablando de un asunto menor, estamos hablando de la planeación desde el aparato oficial de las agencias norteamericanas, de la comisión de un delito contra México y en territorio mexicano”.
Vamos, explicó, a poner el caso al revés, si toda la coca que tenemos decomisada la mandamos a Estados Unidos ilegalmente, para ver hasta dónde llega y que luego se nos pierda y no sepamos cuántos se enviciaron, algún funcionario norteamericano podrá reclamarnos que sus ciudadanos han muerto por ello:
“No me parece, en primer lugar, la conducta de un socio, menos la conducta de un amigo, pero por ninguna razón es la conducta del derecho internacional; no puede ser que un país ajeno a otro planee la comisión de un delito y lo haga, creo que en este caso nuestro Gobierno tiene que pedir esas explicaciones”.
Aclaró que se está hablando de trascendidos y de cosas que se han opinado, pero consideró oportuno preguntar lo qué realmente ocurrió, para establecer quiénes fueron los funcionarios involucrados, cuál es la responsabilidad de la que se hacen responsables en casos de tráfico de armas.
Pero insistió en que a México se le tendría que decir quiénes fueron los funcionarios, fuera de la mirada supervisora del Congreso norteamericano y de la propia señora Napolitano, que tomaron esta iniciativa en contra de nuestro país.
Y concluyó: “Me parece que es un asunto muy grave y creo que el Gobierno mexicano tendría que estar pidiendo ya estas explicaciones”.