Piden a diputados
La senadora Laura Angélica Rojas Hernández hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe la minuta por la que se crea la Comisión Bicameral, turnada por el Senado, en cuyos objetivos destaca la elaboración de un plan de acción a fin de implementar los principios de Parlamento Abierto en México.
Así lo señaló al participar en el Panel Planes de Acción de Parlamento Abierto: De las ideas a su implementación, celebrado en el marco de la Cumbre Mundial de la Alianza para el Parlamento Abierto México 2015.
La también integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana destacó que en nuestro país, de acuerdo con un diagnóstico de Parlamento Abierto, realizado por organizaciones de la sociedad civil (OSC´s), el principal reto no sólo radica en las Cámaras de Diputados y de Senadores, sino en los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Derivado de ese análisis, en México, el derecho de acceso a la información es el elemento en el que más se ha avanzado, con un 84 por ciento de cumplimiento, mientras que en accesibilidad y difusión de información –parlamentaria e histórica- nos encontramos a la mitad, con porcentajes del 50 al 59.8 por ciento.
Desafortunadamente, explicó Rojas Hernández, la participación ciudadana en la rendición de cuentas se ubica en apenas 39.7 por ciento, mientras que en la transparencia proactiva de información individual sobre legisladores tenemos un indicador de cumplimiento de 37.9 por ciento, en tanto que de información presupuestal y administrativa un 23 por ciento.
La también integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana enfatizó que para alcanzar los principios de Parlamento Abierto debemos de trabajar más en la publicación de la declaraciones de intereses y patrimonial en todo el país, ya que, si bien con la reforma en materia anticorrupción ya será obligatorio en México, aún no se ha logrado que estas declaraciones sean públicas.
La legisladora de Acción Nacional recordó que si bien en nuestro país se carece de un plan de acción formal en materia de Parlamento Abierto, en el Senado se han desarrollado varios ejercicios y se ha impulsado su institucionalización en este rubro, como la convocatoria para audiencias públicas en los procesos de dictaminación en reformas importantes como la Ley General de Transparencia, en las que participaron ciudadanos, expertos, académicos y OSC´s.
En el caso de la Comisión de Justicia, se conformó un equipo de revisión del Código Nacional de Procedimientos Penales y realizó prácticas de simulación de juicios orales con expertos y OSC´s, para determinar cuál era la mejor manera de transitar hacia un modelo acusatorio; en tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales llevó a cabo audiencias públicas con el propósito de contribuir a la agenda de nuestro país durante su participación en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Otro ejemplo, destacó Rojas Hernández, fue el nombramiento de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (INAI), en donde se hizo por primera vez un acuerdo con OSC´s para que éstas participaran con su evaluación de los aspirantes; en tanto que, en conjunto con Transparencia Mexicana, hemos realizado ejercicios de Parlamento Abierto como el 3de3, cuyo propósito es la publicación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
En este panel también participaron el Director del Instituto para el Desarrollo de la Libertad de Información de Georgia (IDGI, por sus siglas en inglés), Giorgi Kldiashvili; el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, Dip. Patricio Vallespin; el Co-fundador de Repúblique Citoyenne (República Ciudadana de Francia), Lancelot Pecquet, y fue moderado por la especialista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Julia Keutgen.