“Logramos un buen presupuesto para el 2012”, expresó satisfecho el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete, al afirmar que además el dinero a repartir entre los sectores de la sociedad estará perfectamente blindado para evitar que se desvíen para fines electorales.
Aquí la entrevista textual con el legislador federal: “Creo que es un buen dictamen y creo que es un excelente acuerdo al que se llegó entre los compañeros de la Comisión de Hacienda, que representa para el año que entra 74 mil millones de pesos extra para las entidades, con lo cual en términos de la bolsa de recursos que se hace se vuelve en la parte de ingresos la bolsa más alta de recursos que se ha hecho en esta legislatura por lo menos.
PREGUNTA.- Sin embargo, se habla de que se le apuesta al endeudamiento, diputado, en este presupuesto ¿qué tanto puede afectarnos?
RESPUESTA.- Eso no es así, porque de hecho se está bajando el déficit que se tenía el año pasado, para este año era un déficit de punto 5, en este momento estamos en punto 4, de tal manera que la apuesta que se está haciendo es a no endeudarse y ésa es la realidad y tampoco se está apostando al precio del petróleo y a su volatilidad, lo cual es muy bueno, se está apostando a la eficiencia recaudatoria, se está apostando a poder obtener ingresos de otras fuentes, lo cual realmente es muy bueno para México.
PREGUNTA.- Diputado, de las reasignaciones ¿qué sectores son los que se verán beneficiados?
RESPUESTA.- El campo, la educación, la infraestructura, aquellos sectores que representan prioridades nacionales y aquellos sectores que representan el potencial de crecimiento y de fomentar el mercado interno en el país en un año que puede ser recesivo.
PREGUNTA.- Hay legisladores que han dicho que en esa repartición de dinero podría haber algunos desvíos para cuestiones electorales, lo cual es muy preocupante y es necesario que entreguen cuentas.
RESPUESTA.- Habrá que hacer un escrupuloso análisis en el decreto de Presupuesto de Egresos para que no exista posibilidad que nivel de gobierno alguno pueda utilizar dinero en campañas electores, ni el gobierno federal, ni los gobiernos locales, ni mucho menos los municipios.
PREGUNTA.- ¿Hay posibilidades de ese blindaje?
RESPUESTA.- Sí y lo vamos a hacer en el proyecto de decreto de presupuesto que ya estamos elaborando y cuando ya sea decreto oficial, seguramente vamos a tener un gran blindaje en materia electoral para que los recursos se utilicen para lo que son destinados, que es en beneficio de la gente.