Guillermo Pimentel Balderas
Wilfrido Hernández Jarquín, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, lanzó un llamado urgente a la Cruz Roja Internacional para que intervenga ante las autoridades federales y estatales y sea atendido el líder agrario Francisco Jiménez Pablo, que preso y en huelga de hambre se complica su salud.
En entrevista, explico que Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de CNPA-MN quien, desde hace dos días inicio una huelga de hambre en el interior del Penal en Tepic, Nayarit, en protesta por el mal trato que recibe en el interior de este CEFERESO.
Precisó que desde las 06:00 horas del 20 de marzo, Jiménez Pablo, inició el ayuno del cual se lo comunicó al guardia en turno y a los demás que están en su celda, decisión que tomó debido a los malos tratos, por los pésimos alimentos que les dan, por falta de sensibilidad hacia todos los internos y porque actualmente le tienen prohibido sus libros, razón por la cual la mayoría de los internos también se la pasan durmiendo y muchos entraron en estado depresivo.
Dijo que el dirigente nacional de CNPA-MN redactó un oficio que aún no ha podido entregarlo a la directora del penal. En dicho manuscrito hace mención de su injusto encarcelamiento, de la violación de sus derechos humanos y que a pesar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación él sigue preso injustamente y porque los jueces de Chiapas le siguen haciendo el favor al gobernador, Juan Sabines, al mantenerlo como rehén político del estado.
Destacó Wilfrido Hernández Jarquín, que la salud de Francisco Jiménez Pablo, se ha ido deteriorando debido a la falta de una atención médica adecuada a su salud, el 04 de Marzo el personal médico le hizo un estudio y le diagnosticaron que tenía “diabetes”, esto después de meses de insistir en que se le hiciera un estudio porque ha presentado debilitamiento, mareos, dolores en rodillas y estomago.
Sin embargo, agregó, la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en oficio No. UPDDH/911/0966/2012 señala que la salud de Francisco Jiménez Pablo es “estable” lo cual contrasta con lo que le diagnosticaron hace unas semanas y con sus síntomas visibles.
Igualmente otro dirigente social, Eric Bautista Gómez se declaró en huelga de hambre ayer a las 12:00 horas debido a que se han violado sus derechos humanos fundamentales al ser privado de su libertad injustamente y no obstante que Amnistía Internacional (AI) le envió una carta al procurador de Chiapas, Raciel López Salazar en Agosto de 2011 en la cual le manifestaba su preocupación por las graves irregularidades en el proceso que se sigue contra del dirigente social.
Ante tal situación, Wilfrido Hernández Jarquín hizo un llamado urgente al Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de enviar un equipo médico urgentemente para evaluar la salud de Francisco Jiménez Pablo, asimismo intervenga ante el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas para que se les respete su decisión al que han sido orillados a tomar nuestros compañeros.