Por Guillermo Pimentel Balderas
Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), afirmo que la CNC no es la organización mayoritaria del agro, como se insiste en hacer creer a los campesinos de México, porque “sentimos que las tesis de esta agrupación carecen de fundamentos sólidos y no retoma el sentir de lo que se requiere en el campo mexicano”.
El dirigente de ALCANO lamentó que en el PRI, la cúpula que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, está cerrada a escuchar solo lo que opine la Confederación Nacional Campesina.
Por ello, Pérez Bedolla, anunció la integración de un frente de organizaciones campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente e independientes; de ideología priista, perredista y panista, para elaborar un documento de análisis sobre la crisis en el agro nacional a fin de entregarlo a los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, para que sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República, den respuesta puntual a esas demandas.
Por ello, dijo, contamos con un documento con líneas generales de acción sobre lo que queremos ver en los discursos y en la acción tanto de los partidos políticos, como de sus candidatos a la Presidencia de la República, así como de los aspirantes a integrar la Cámara de Diputados y todos en su conjunto consideren, dentro del Plan Nacional de Desarrollo “nuestras propuestas”.
Raúl Pérez Bedolla lanzó la advertencia al PRI, PAN, PRD y Panal: “No tendremos empacho en apoyar al candidato que retome nuestros planteamientos y los lleve al Plan Nacional de Desarrollo. Queremos dejar claro el mensaje de que no por miliar en un partido estamos vendidos o comprados por éste”.
Y remarcó: “No vemos que ese partido retome nuestras tesis; nos reservamos el derecho de ver por quien votamos y lo haremos por quien mejor responda a los intereses de estos campesinos y del país”.
Incluso dejó en claro que si los tres candidatos punteros en las encuestas “no nos reciben, entonces estamos libres de decidir el voto por municipio, por distrito electoral e incluso por partido para evaluar cuál es la opción que más se acerca a nuestras demandas y que creamos que necesita el país”.
Comentó que hay quejas frecuentes de que ni candidatos, ni partidos políticos retoman nuestras propuestas pero ahora la mayoría de las organizaciones campesinas hacemos pública la opinión de que no nos sentimos representados, hasta el momento, por ninguno de los abanderados a la Primera Magistratura.
Precisó que hay un planteamiento coincidente de todas las organizaciones campesinas agrupadas en este frente y elementos que se deben de tomar en cuenta en la política pública, por lo que se presentarán entre 10 y 12 puntos nuevos de lineamientos para conformar la política agropecuaria.
Antes que una invitación a los candidatos Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota o Andrés Manuel López Obrador, es un reclamo a mirar los temas fundamentales de desarrollo para un país y para el planeta mismo como es la producción de alimentos para no depender del exterior.
“Somos un grupo de organizaciones que sentimos que no se está haciendo bien el trabajo por parte de ningún partido político, no se está haciendo bien el trabajo por parte de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados ni de las otras comisiones del campo del Congreso de la Unión y mucho menos en las dependencias del Gobierno Federal a favor del campo”.
A juicio de Raúl Pérez Bedolla, en la Cámara de Diputados, los legisladores representan intereses de algún compadre, gobernador o cacique y se ven más negociaciones de dinero que una planeación de presupuesto federal que responda, como lo marca la Constitución, a los intereses de la sociedad mexicana.
También, apuntó, se observan acciones del Ejecutivo Federal que se relacionan con políticas públicas “a contentillo de algún gobernador, de algún sector productivo o de grupos de productores poderosos”.
Es así como detectamos “una marginación hacia la mayoría de los productores de México considerado como sector social y que producen los alimentos básicos pero no son tomados en cuenta por ninguna fuerza política”.