La Comisión Especial de la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), llevaron a cabo el seminario: “Historia y actualidad del Congreso mexicano” con el objetivo de difundir la tradición y la importancia del papel del Legislativo en la historia del país.
El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, presidente del Comité del CESOP, señaló que dicha conmemoración debe servir para repensar el papel del Congreso mexicano, a fin de generar la vinculación eficaz entre los órganos legislativos locales y el Federal.
Dijo que el celebrar los 200 años del primer Congreso no debe ser un asunto donde gane la euforia y se resalten los valores y virtudes del parlamento mexicano.
Indicó que el CESOP debe integrar las visiones de académicos, intelectuales, políticos y la sociedad, a fin de reflexionar sobre el rol del Congreso mexicano y valorar qué tanto se han cumplido los objetivos del documento Sentimientos de la Nación, en el cual se establece que debe existir equilibrio entre la opulencia y la indigencia.
Agregó que partir de esta valoración se realizarán las modificaciones y aplicarán las políticas que permitan atender el desempleo y la desigualdad, la violencia y la pobreza, ya que son “los flagelos que acaban con la sociedad”.
Sostuvo que no hay forma de abatir la violencia si no se atiende la pobreza, y esto se logrará a través de una nueva visión en las políticas que impulsa el Congreso.
Por su parte, el diputado Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión Especial de la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, mencionó que hace 200 años José María Morelos y Pavón condensó en un documento el sentir de un pueblo agobiado por el hambre, la violencia y opresión, y cuyos planteamientos siguen vigentes.
Explicó que principios como el equilibrio y la división de poderes, los derechos a la igualdad, la propiedad, la justicia y la libertad continúan formando parte de la estructura Constitucional que hoy rige.
Añadió que aunque ha existido avance en el desempeño del Congreso, aún hacen falta elementos que permitan alcanzar la igualdad que Morelos tanto anhelaba.
“Al cumplirse los 200 años del Congreso de Anáhuac, es inevitable la reflexión, pero sobre todo la revalorización de lo que representó en su momento el Congreso y lo que aportó en términos de configuración política y democracia de nuestra nación”, afirmó.
Puntualizó que para el Congreso el festejo es doblemente significativo, pues además de la importancia que tuvo en el proceso de la lucha por la Independencia, el Congreso de Anáhuac es considerado la primera Institución propiamente parlamentaria de la Nación.
Comentó que esto obliga a repensar en la evolución del derecho y las prácticas parlamentarias, tanto de la perspectiva histórica como en los retos que hoy enfrenta el Congreso para cumplir con el deber, de no sólo ser la cima de la representación del pueblo, sino el espacio donde confluye y manifiesta la pluralidad de sus ideas.
Rafael Aristegui Ruiz, director general del CESOP, mencionó que el seminario fue organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado de Guerrero; la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Destacó que el seminario tiene el objetivo de rescatar la importancia que tiene el Congreso, su origen, su historia, y señalar la actualidad de los trabajos legislativos.
De igual manera, se busca rescatar toda la tradición de los luchadores por la Independencia, concretamente en la realización del Congreso de Anáhuac, e identificar el papel del Congreso mexicano a lo largo de la historia.
En su intervención Martha Singer Sochet, coordinadora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que desde hace 200 años se inició un largo camino en busca de la conformación de una auténtica representación política del pueblo mexicano.
Subrayó que a lo largo de su historia, el Congreso ha mostrado etapas de resplandor y algunas dificultades que han evitado su consolidación como un organismo autónomo y de expresión de los intereses del conjunto de la sociedad.
Afirmó que en los últimos 30 años, el sistema de partidos y el tema electoral mexicano ha modificado la construcción del Congreso, ya que se cambió un sistema de partido hegemónico y único a uno plural, así como de elecciones sin competencia a contiendas más competidas. No obstante, aún existen obstáculos para que exista una representación plena, en donde estén presentes todas las voces de la sociedad.
Manifestó que el Congreso sigue siendo una figura lejana para los ciudadanos, donde se toman decisiones a su nombre que pueden ser calificadas como legales, pero que muchas veces no son reconocidas como legitimas por todos.
Por ello, insistió que el Congreso tendrá acercarse a la sociedad e impulsar políticas que permitan incluir a los sectores desprotegidos; por este motivo, es necesario que durante estos festejos se reflexione y analice de manera crítica y constructiva del papel del Congreso.