Previo al reinicio de la discusión de los dictámenes de las leyes secundarias en materia político-electoral y en telecomunicaciones en el Senado de la República, el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya, adelantó que el Grupo Parlamentario del PRD llevará la voz de los pueblos y comunidades indígenas a fin de que sean respetados sus derechos constitucionales, usos y costumbres en la materia.
“En los diversos encuentros que hemos escuchado a representantes de nuestros pueblos originarios nos han manifestado múltiples preocupaciones en relación al contenido de los dictámenes que el PRI y el Gobierno han presentado en relación a las leyes secundarias”, sostuvo el legislador.
Robles Montoya, adelantó que en materia electoral el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no reconoce el derecho de los usos y costumbres para la elección de autoridades municipales, así como el tema de telecomunicaciones.
“Evidentemente se violenta el derecho de las comunidades para contar con sus propios medios de comunicación. Y yo les he dicho que el PRD va a defender esos derechos que tienen los pueblos originarios y vamos a trabajar duro y lo vamos hacer en las próximas sesiones en donde vamos a debatir todos estos temas”, adelantó Robles Montoya.
El legislador, sostuvo que como integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia y como secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, llevará esas inquietudes a las mesas de discusión y análisis de las iniciativas presentadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y denunciará públicamente cualquier intento de imposición por parte del PRI y sus aliados.
“Como representante de Oaxaca ante el Pacto Federal defenderé el derecho de los 417 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres en la entidad para la elección de sus autoridades municipales. Ya que son obligarlos a cambiar de un día para otro la forma de elegir a sus autoridades, y esto podría ocasionar graves conflictos sociales al interior de las comunidades, pues en el pasado reciente hemos visto que llevan a situaciones fatales”, dijo Robles Montoya.
En cuanto al tema de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, reiteró que el PRD defenderá la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado, en donde se reconoce como concesionarias a las radios comunitarias, lo que les permitiría acceder a mecanismos de financiamiento sin fines de lucro.
“Esa es la parte que se tiene que regular, no retroceder en la reforma constitucional y marginar a los medios de comunicación comunitarios e indígenas a simples medios sociales, sin posibilidad de sostenerse por sí mismos y mucho menos desarrollarse”, concluyó Robles Montoya.