Advierte legisladora
Las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos aprobadas por el PAN y el PRI en el Senado fue una decisión irresponsable que coloca la vida e integridad de las y los mexicanos en manos de agentes extranjeros, principalmente en los cruces fronterizos, y lamentablemente es la crónica anunciada de una tragedia, afirmó la senadora Angélica de la Peña.
Dijo que es un hecho que se van a violentar los derechos humanos de muchísimas personas, no sólo mexicanas sino de cualquier nacionalidad que pretenda ingresar a los Estados Unidos a través de las garitas mexicanas, porque es de sobra conocido el actuar de los agentes fronterizos y migratorios norteamericanos.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos enfatizó que “los agentes de la patrulla fronteriza –y de todos los cuerpos policiacos de Estados Unidos, no olvidemos los recientes asesinatos de personas afroamericanas que convulsionan a la opinión pública- siguen un patrón o práctica de uso excesivo de fuerza letal por armas de fuego, el cual es legalmente justificado en los casos en que un agente tiene una creencia razonable de peligro inminente”.
En marzo de 2014, la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. dio a conocer políticas actualizadas sobre el uso de la fuerza, luego de que de un informe independiente por el Police Executive Research Forum (PERF, por sus siglas en ingles) revisara 67 casos que resultaron en 19 muertes. El informe encontró que los agentes de la Patrulla Fronteriza han utilizado fuerza letal contra personas que lanzaron piedras y han bloqueado el camino de los vehículos.
La senadora de la Peña detalló que la preocupación por el actuar de agentes extranjeros armados se basa también en que los elementos migratorios y aduanales norteamericanos están adscritos a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que es parte del Departamento de Seguridad Nacional de aquel país.
El objetivo prioritario de la CBP es impedir la entrada de terroristas y armas en los Estados Unidos, pero es responsable de capturar personas que traten de entrar ilegalmente, detener el flujo de drogas ilegales y otro contrabando.
La legisladora explicó que estos agentes aduanales y migratorios no solamente podrán desplegarse en las garitas de la frontera norte de nuestro país, sino también en la sureña, “no se necesita un análisis exhaustivo para deducir que si el gobierno norteamericano pretende reducir la migración irregular, tráfico de drogas ilegales y armas hacia su territorio, debe hacerlo primero en México”, agregó.
Quienes votaron a favor de una reforma que pone en entredicho no sólo la independencia de nuestra política exterior sino también la migratoria, pero sobre todo la protección constitucional de los derechos humanos de todas las personas en nuestro territorio, deberán asumir su responsabilidad histórica por las acciones que agentes extranjeros armados lleven a cabo en México, finalizó la senadora Angélica de la Peña.