Puebla, Pue. 19 de mayo.- Sin haber permeado todavía en el ánimo de la ciudadanía, la contienda electoral en esta entidad ha generado ya sus primeros saldos negativos que confrontan ya a la población.

El próximo 28 de este mes, estudiantes de por lo menos 8 instituciones universitarias del país, realizarán una marcha de protesta por las agresiones sufridas por alumnos de la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP), a manos de guardaespaldas del candidato José Antonio Gali Fayad.

Estas movilizaciones concitan ya a preocupación, pues se teme un enfrentamiento entre alumnos de la propia UDLAP, movidos por gente de Gali Fayad, así como por grupos de choque del Partido del Trabajo, que responden a las órdenes de José Manuel Benigno Pérez Vega, candidato a regidor por parte de la coalición Puebla Unida que integran PRD, PAN y Nueva Alianza.

La escalada de tensión es tal en la entidad, que la propia panista Violeta Lagunes Viveros, exhortó al candidato por Puebla Unida a la presidencia municipal, Antonio Gali, que ofrezca una disculpa pública a los alumnos de la UDLAP, luego de los conflictos que se suscitaron en la institución el viernes pasado.

También hizo un llamado a su candidato a que “escuche a la verdadera militancia del PAN” y no “enlod2” las actividades proselitistas con actos de discriminación a estudiantes por sus preferencias políticas.

Como se recordará, el pasado 10 de mayo pasado, los jóvenes Antonio Ballesteros, Grace Palomares y Rodrigo Gómez Aguirre, fueron agredidos por elementos de seguridad del candidato. Las madres de estos, exigieron al candidato evitar la violencia, intolerancia, prepotencia y el abuso de poder.

A raíz de aquel incidente, estudiantes de la  Voca 5, Voca 13, Voca 2, Voca 7, Voca 8, Cetis 54, Cetis 56, Cetis 33, Cetis 7, Cetis 8, Cetis 9, Cetis 119, Cetis 49, Cetis 39, Cetis 50, Cetis 51, Conalep 4, Conalep 1 Atizapán, Conalep 2 Ecatepec, Conalep 3 Chamizal, Conalep 1 Ciudad Azteca; Bachilleres 4, 5, 9 y 13; Prepa 3, 9, CCH Vallejo y Azcapotzalco. Enep Aragón, Acatlán, Upicsa, ESIA, ESIME, ESCA; además de los Institutos Tecnológico de la GAM, Iztapalapa, expresaron su apoyo a los estudiantes agredidos  

La marcha iniciará en la Fuente de los Frailes, ubicada en boulevard Atlixco y Avenida Juárez, para llegar al zócalo de la ciudad de Puebla.

El nivel de tensión se incrementó a raíz del altercado verbal que tuvieron hace unos días el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en Puebla, Fernando Moreno Peña y el senador panista, Javier Lozano Alarcón, vocero por la coalición Puebla Unida.

Moreno Peña tildó a Lozano de “fracasado” y “derrotado”

“El día que quiera un medio de comunicación, tengamos un debate, Lozano Alarcón y un servidor; encantado de la vida, aunque no acostumbro debatir con derrotados, pero bueno, haré una excepción. “Si quiere, discutamos sobre lo que quiera, que no se le olvide que fue secretario del Trabajo de un presidente que prometió ser del empleo y el único empleo que consiguió en la administración de Felipe Calderón Hinojosa fue el suyo, como senador plurinominal, pues la política laboral fue un fracaso en el sexenio anterior”.