Diputados de las Comisiones de Desarrollo Social y de Asuntos Alimentarios se comprometieron a diseñar un marco jurídico que garantice la justicia social para millones de mexicanos que sufren pobreza y falta de oportunidades, a fin de reducir la desigualdad e inequidad en el país.
Resaltaron la importancia de lograr consensos en la Cámara de Diputados en un marco de unidad, sin que ideologías o colores partidarios afecten la construcción de leyes que resuelvan las necesidades de los ciudadanos.
Durante la inauguración del simposio “El nuevo modelo de política social en México”, organizado por ambas comisiones, la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), presidida por José María Hernández Vallejo, y la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), legisladores, académicos e investigadores expusieron sus propuestas sobre justicia social.
En su mensaje de bienvenida, el diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Social, refrendó el espíritu de compromiso de los legisladores. “Hay debate, hay diferentes puntos de vista; peleamos con pasión y defendemos lo que creemos que es lo mejor para impulsarse”, expresó.
Sostuvo que en la comunicación está una fórmula para unir esfuerzos, por lo que resaltó la importancia del simposio, ya que la experiencia y conocimientos de los investigadores enriquecerá el trabajo de los diputados, a fin de que adopten las mejores propuestas para plasmarlas en marcos jurídicos que beneficien a los ciudadanos.
Apuntó que “la amistad es más valiosa que la política”, lo cual debe ser una prioridad en la vida, dijo a estudiantes de la carrera de Economía del IPN. “No conozco a un político que quiera algo malo para los mexicanos, no existe. Todos buscamos dar algo, pero también nos equivocamos”, comentó.
Montano Guzmán aseguró que “no va a haber barrera de color ni de pensamiento para lograr acuerdos que consoliden compromisos para trabajar en favor de millones de mexicanos que requieren solución a sus problemas mexicanos”.
Explicó que los programas sociales que se impulsan incluyen becas para los jóvenes, para garantizar la conclusión de sus estudios. Además, la posibilidad de crédito para emprender nuevos negocios, con lo que se abre un espacio que requiere la juventud, la cual pide “que le tengan confianza, ya que sólo quiere una oportunidad para estar y desarrollar todo el potencial que posee y demostrar las ganas que tiene”.
El legislador invitó a cinco estudiantes de Economía del IPN a colaborar con la Comisión de Desarrollo Social, para que desde su perspectiva de juventud aporten sus propuestas y se construyan iniciativas que alienten avanzar hacia la justicia social.
Al participar, la diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD), presidenta de la Comisión Especial para Asuntos Alimentarios, aseveró que la política social debe salvaguardar los derechos humanos, sobre todo la alimentación; de no hacerlo así, advirtió, no tendrá relevancia ninguna estrategia.
Propuso evitar en la implementación de los programas sociales “el trato clientelar, corporativo y con fines electorales como medio para hacer llegar a los ciudadanos los beneficios”.
Se comprometió a retomar los planteamientos de los especialistas que coadyuven a la revisión de la legislación vigente, y plantear nuevas leyes específicas, ausentes en el marco de la justicia social en México, en los temas de identidad, interculturalidad, movilidad humana, desplazamiento interno, menores migrantes, alimentación adecuada, derecho de acceso al agua potable y a la cultura, entre otros.
Urgió a trabajar con unidad para remontar la pobreza y garantizar una adecuada alimentación para millones de mexicanos, ya que a los legisladores “no debe separarnos ningún partido y color, los que estamos aquí somos los que queremos un cambio en el país”.
En su intervención, el doctor Horacio Sánchez Bárcenas, director de la Escuela Superior de Economía del IPN, manifestó la disposición de esta casa de estudios a realizar esfuerzos compartidos para coadyuvar con la Cámara de Diputados y construir leyes con una perspectiva social.
Subrayó que “todos debemos aprender a ser productivos y generar riqueza”, los legisladores desde el Congreso, los profesores en la academia y los jóvenes en la propuesta de nuevas alternativas, con el propósito de que las ideas no se queden escritas sino se plasmen en la realidad.
El maestro de la Universidad Iberoamericana, Joaquín Carlos Moya Cussi, en su ponencia “Aportaciones de las corrientes filosóficas de la justicia social y su influencia doctrinal en las políticas en México”, advirtió que la sociedad civil está llamada a impulsar una nueva justicia social, diseñada sin prejuicios, egoísmos, envidia y rencor, ya que esos ingredientes han sumido al país en la lacerante desigualdad que sufre.
Comentó que el hambre no se quita por antojo sexenal, sino con políticas sociales de largo plazo con la participación de los ciudadanos con un genuino sentido humano, dejando de lado los intereses políticos de los partidos.
Por su parte, el doctor Genaro Aguilar Gutiérrez, del IPN, afirmó que el reto en materia de justicia social radica en modificar la Ley General de Desarrollo Social, para cambiar el paradigma, y la política social no esté subordinada a la política económica, como ha ocurrido en los últimos años, que ha sumido a millones de mexicanos en severa pobreza.
Recomendó enfocar las acciones gubernamentales a detener el deterioro de la clase media, porque el aumento en los índices de pobres se debe a que ese sector perdió la posibilidad de seguir creciendo, como sucedió en la década de los 70s, donde era común que esas familias cambiaran su automóvil, incluso cada año; ahora, con muchas dificultades lo adquiere o lo tiene negado.