El presidente de la Cámara de Diputados federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, se declaró incompetente para atender el reclamo del pueblo que exige el freno inmediato al constante aumento a las gasolinas y dijo que hay será para el otro año.
Pero luego de rauda reflexión, el legislador priísta, quien por cierto aspira gobernar a su natal Yucatán, aclaró que está preparando un documento para abanderar ese reclamo popular.
“Es una iniciativa a título personal; espero reunir el consenso de varios compañeros posteriormente. Forma parte de una discusión que se va a dar cuando se integre todo el paquete económico para el siguiente año”, dijo en el colmo de los más lacerantes cinismos políticos.
Añadió que el propósito es transparentar la composición del precio de la gasolina y hacer más difícil que los aumentos se den sin conocimiento del Congreso. “Tendría que avisarse al Congreso en qué sentido van a ser los aumentos, de qué tamaño y cuándo van a ser esos aumentos”, expresó ante los reporteros que le preguntaron sobre el tema.
Insisto en que se trata de una iniciativa que presentará ahora, pero no para que el pueblo se beneficie hoy, sino para que ya esté incluida en las discusiones del paquete económico del próximo año y por lo tanto los consumidores de gasolina tendrán que seguir pagando un precio que aumenta mes con mes.
“Indudablemente, una de las cosas que más hemos resentido, es el desliz de los precios de la gasolina. Si apuntamos a la mejora económica de este país, no podemos seguir pensando qué nos justifica decir que el precio de la gasolina en otros países es más caro que en México, porque las condiciones de vida y de salario de otros países son totalmente diferentes a las de México”, intentó precisar el presidente de la Cámara de Diputados en su ya conocido cantinflesco estilo de hablar.