El senador Alejandro Encinas Rodríguez, integrante de la recién creada Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, dijo que los diputados federales y senadores que integran este grupo de parlamentarios, tiene un trabajo que podría ser histórico si cumple a cabalidad con los objetivos.
Y explicó: “Lo primero que vamos a hacer es dar a conocer las resoluciones de los órganos de gobierno, tanto de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política que han mandatado a la Comisión Bicameral, a que se reúna de inmediato.
“Y en segundo lugar, atenderemos temas puntuales, por ejemplo reunión urgente con el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Gobernación, el Procurador General de la República y el Director del Centro de Información de Seguridad Nacional, para atender los asuntos vinculados con los lamentables actos de terror que se han registrado en el municipio de Iguala y también con los asuntos vinculados en el caso de Tlatlaya.
“Además, daremos puntual seguimiento de los lamentables hechos ocurridos en Iguala y tomaremos las resoluciones que correspondan para de inmediato establecer la ruta crítica y el calendario de reuniones que habrán de celebrarse por parte de la Comisión Bicameral.
“Pero es de elemental importancia aclarar que por ley siempre trabaja en sigilo y los integrantes de las comisiones de este nivel estamos impedidos para dar a conocer los asuntos que se traten, aunque por su puesto estaremos dando a conocer la información de las reuniones que se lleven a cabo y de los asuntos específicos que se aborden.
“Pero justamente por eso, antes de que se reúna la Comisión Bicameral y se instale, quiero fijar mi posición sobre los temas que a mi juicio deben abordarse en estas discusiones, vinculados con los dos temas centrales que van a merecer nuestro trabajo, que son los hechos en Tlatlaya y los ocurridos en el municipio de Iguala.
“Y aunque nuestras facultades llegan solo a las autoridades federales, en el caso de las autoridades locales, lo que vamos a promover y a convocar es a reuniones con los distintos órdenes de gobierno, tanto en el Estado de México, como en el estado de Guerrero.
“Estoy convencido de que habrá colaboración de los gobernadores de esos estados, al igual que de las procuradurías estatales. No será un citatorio como tal, sino haremos las gestiones para convocarlos a reunirse en los términos que establecen las normas de la Comisión Bicameral para tener toda la información que ellos nos puedan brindar”.