El Senado de la República no puede festejar nada mientras la sangre de los mexicanos en Guerrero, en Tamaulipas, en Michoacán, en el estado de México, en Chihuahua y en más estados esté cubriendo a la nación de luto, sentenció contundente el líder de los legisladores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al anunciar que su partido no estará presente en la reunión del Federalismo.

Y tres horas después de que los senadores panistas, apoyados por los petistas de Manuel Bartlett Díaz, el presidente Enrique Peña Nieto envió una carta al Senado de la República para dar a conocer que no podría asistir a la reunión del Federalismo a que convocó el presidente del organismo parlamentario, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, porque tiene que viajar a Guerrero.

Aquí las palabras textuales del panista Preciado Rodríguez: “Guerrero es un estado gobernado por el Partido de la Revolución Democrática. Lamentamos profundamente el ataque a los civiles por parte de las fuerzas del estado. Los seis muertos del día de ayer, (domingo) que son tres normalistas, un futbolista, el chofer del autobús en el que viajaba el equipo de futbol de los avispones, más la ejecución de nuestro secretario general del partido allá en el estado, pero lo más grave es o son las 58 personas desaparecidas hasta en estos momentos allá en el estado de Guerrero.

“Con todas esas condiciones, el Grupo Parlamentario del PAN no justifica que haya un evento aquí en el Senado en el que se venga a hablar del federalismo, pero sobre todo que se venga a hablar de la unidad nacional.

“El Grupo Parlamentario del PAN tomó la decisión por unanimidad de que ninguno de sus integrantes, incluyendo a los miembros de la Mesa Directiva, acudan el día de mañana (hoy martes) al evento convocado de manera unipersonal por el presidente del Senado sin la autorización de la Mesa Directiva, sin la autorización de la Junta de Coordinación y sin la autorización del Pleno del Senado de la República. No estaremos aquí.

“Seguimos lamentando que ya una vez que habíamos esgrimido nuestras posiciones del por qué no debería de llevarse a cabo la venida del presidente Peña Nieto bajo ese formato y bajo esas condiciones, todavía el presidente del Senado no acepta que el Grupo Parlamentario del PAN nombre a un orador para el evento, por lo tanto, pues es de extrañar que no quieran escuchar una voz discordante, pero lo más extraño es que sólo vayan a hablar senadores del PRD e integrantes del Partido Revolucionario Institucional, como lo es el presidente de la CONAGO, el gobernador de Aguascalientes, y el propio Ejecutivo federal, que es Presidente de la República por el Partido Revolucionario Institucional.

“En ese sentido, hemos decidido no acudir. Dejaremos muy clara nuestra posición respecto a este evento y lo que sí haremos es que mientras el PRD y el PRI estén llevando a cabo su festejo, los compañeros senadores y senadoras del Partido Acción Nacional nos trasladaremos al estado de Guerrero a presentar un pronunciamiento muy claro y muy fuerte de lo que necesita el país para acabar con toda esta ola de masacres y de desapariciones y de violaciones a los derechos humanos.

“Vamos a ir a platicar con los guerrerenses y vamos allá a mandar un mensaje a toda la nación por lo que está pasando en el resto del país.

“Esa es la posición que hemos asumido y esa es la posición que daremos a conocer el día de mañana (hoy martes) en todos los medios de comunicación, pero sobre todo a ir, a unirnos a los hermanos o con nuestros hermanos de Guerrero, y dejar que quienes quieran cantar las fanfarrias, medir el aplausómetro y hacerle un festejo al Presidente de la República, pues lo hagan con toda la libertad que les implica utilizar lamentablemente las instalaciones del Senado de la República”.