El senador panista Ernesto Ruffo Appel presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una denuncia de hechos presuntamente constitutivos de delitos contra quien resulte responsable por conductas relacionadas con un audio publicado por el periódico Reforma, donde se le involucra de manera falsa.

Luego de entregar la denuncia correspondiente al coordinador de asesores del titular de la PGJDF, Erasmo de León, afirmó que acudió a declarar ante el Ministerio Público para “que se encuentre a la persona que suplantó mi nombre en unas grabaciones que publicó el  diario, en donde el supuesto Ernesto Ruffo le pide dinero al gobernador de Sonora para la campaña de Ricardo Anaya”.

Negó de manera contundente que la voz en la grabación sea la suya y agregó que incluso “se ha hecho un peritaje al respecto de la huella electrónica de mi voz y no coincide para nada. Claro, quién más que yo mismo sabe qué es lo que hago. Yo no estoy participando en esa grabación”.

En su denuncia, el senador Ruffo solicita a la PGJDF realizar las investigaciones pertinentes a efecto de que se corrobore e identifique a la o las personas que suplantaron su identidad y determine los medios de prueba idóneos, a efecto de deslindar las responsabilidades que en derecho corresponda.

Asimismo, pidió al periódico Reforma que exhiba ante la Procuraduría los audios que supuestamente contienen las conversaciones telefónicas –cuya transcripción se incluye en la denuncia-- con la finalidad de analizarlos y se agreguen a las actuaciones de la indagatoria como medio de convicción.

Reiteró que la práctica de la prueba pericial de análisis de la voz, con la práctica de dicha diligencia, permitirá a la PGJDF estar en posibilidad de corroborar que “la voz que se aprecia en los audios no es la del suscrito”.

El legislador por Baja California señaló que dejará en manos de la autoridad el encontrar a “quién suplantó mi persona para que estas cosas paren”, aunque, dijo, ha sido una forma reciente en la política para “la descalificación, para difamar, y ya basta de eso”.