La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó –por unanimidad- que una vez que sea notificada de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto al nombramiento del consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), solicitará a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, una opinión sobre los alcances de la misma.
Dicha resolución ordena a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión notificar a la Cámara de Diputados la convocatoria inmediata a una sesión extraordinaria para designar al consejero faltante del Consejo General del IFE.
El presidente de la Jucopo, diputado Luis Alberto Villarreal García (PAN), explicó que este órgano tiene conocimiento de la resolución, “pero no ha sido notificada. Consecuentemente, esperaremos a que la Comisión Permanente notifique a esta Cámara y, a la vez, la Mesa Directiva a nosotros, para distribuirle a los siete grupos parlamentarios la resolución de manera oficial”.
Indicó que mientras la Dirección de Asuntos Jurídicos de esta Cámara emite su opinión sobre los alcances de la resolución del Tribunal Electoral, se acordó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no se manifieste al respecto.
Resaltó que una vez notificados, la Jucopo se reunirá para tomar una determinación, “en el entendido de que estamos en la disposición de darle cumplimiento legal a la resolución de la Sala Superior”.
Es decir, se habrá de acatar en todas sus partes la resolución. “Nos parece que el respeto a la legalidad, de las instituciones y entre poderes es algo fundamental que debe existir”, afirmó.
Detalló que la resolución obliga a concluir el procedimiento de elección del consejeros lectoral faltante, pero “eso no significa, aclaró, que estemos obligados a votar por quien no nos convence; eso no significa, si alguno de los participantes en dicha convocatoria no alcanza las dos terceras partes de los votos, que pueda tener el nombramiento, porque sería violatorio de la Constitución”.
La Carta Magna, precisó, otorga como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados el nombramiento de los consejeros electorales y obliga que este obtenga las dos terceras partes de los votos de la Cámara. “Si eso no existe concluiremos con las votaciones y estaremos cumpliendo la resolución que nos dio la Sala Superior”, precisó.
El diputado Luis Alberto Villarreal puntualizó que se defenderá esta facultad y bajo ninguna circunstancia se permitirá que otro poder haga un nombramiento para el cual es facultada esta Cámara de Diputados.