Por Guillermo Pimentel Balderas
El titular de la Procuraduría Agraria Nacional, Cruz López Aguilar, dijo que el éxito de la entrega de documentos y certificados de derechos agrarios, se debe también a las excelentes relaciones que se tienen entre las dependencias gubernamentales del sector, y con las organizaciones campesinas.
El Procurador Agrario nacional subrayó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Institución está en un proceso permanente de acercamiento con los núcleos agrarios y con los sujetos de derechos agrarios.
Señaló que en ocho meses de gobierno federal, se cumple con el rezago de entrega de documentos y certificados de derechos agrarios en una Cruzada Nacional ordenado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
López Aguilar, precisó que la entrega de los documentos que se acumularon por problemas internos del sector agrario, fueron inmediatamente corregidas por esta administración, por un lado, y por otra parte por la buena relación del gobierno federal con los gobernadores de los estados.
Dijo que sigue la integración de expedientes e ingreso oficial al Registro Agrario Nacional (RAN) dentro del programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).
Destaco: “Estamos en un proceso permanente de acercamiento con los núcleos agrarios y con los sujetos de derechos agrarios y nos ha funcionado muy bien”, reiteró.
Menciono que uno de los grandes enojos y molestias que existía entre los campesinos, era precisamente porque no los atendían, ahora “hemos establecido dos días –martes y jueves- para dar audiencias, y ya las 32 delegaciones, incluyendo el DF, también lo tendrán que hacer”.
En el marco del evento denominado “Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra”, que se llevó a cabo en el Centro Deportivo Bicentenario, en Morelia, Michoacán, con la asistencia del Gobernador de la entidad, Jesús Reyna García y del Subsecretario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy –con la representación del Titular, Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín-, López Aguilar, indico: “En la Procuraduría Agraria hemos recuperado el ánimo de los funcionarios públicos y de los trabajadores. Es indiscutible que el ánimo que prevalece en estos momentos es totalmente distinto al anterior”, afirmo.
Además, asistieron a este acontecimiento, Wilfrido Lázaro Medina, Presidente Municipal de Morelia; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Director en Jefe del RAN; Jesús Alcántara Núñez, Director General de la CORETT; Ricardo López Pescador, Director General del Fifonafe.
También, estuvieron presentes, Fernanda Villafranca Aguirre, Delegada de la SEDATU en el estado; Eustolio Nava, Delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad; Aldo Macías Alejandres, Coordinador de Alcaldes del PRI; Carlos Alberto Paredes Correa, Coordinador de Alcaldes del PRD; Hugo Anaya Ávila, Coordinador de Alcaldes del PAN; Ygnacio López Mendoza, Coordinador de Alcaldes del PT, así como legisladores, funcionarios federales, estatales, municipales, dirigentes y militantes de organizaciones campesinas.