El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contribuye al enriquecimiento de la cultura jurídica nacional y a la formación de posibles futuros funcionarios judiciales electorales, enfatizó el magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente de la Sala Superior de este organismo jurisdiccional.
Al hacer entrega de 292 diplomas de la primera generación de la Especialidad en Justicia Electoral Virtual, Modalidad No Escolarizada 2009-2011 con reconocimiento oficial de la SEP, Luna Ramos celebró el entusiasmo de los alumnos que mostraron interés en esta materia y en su formación profesional.
El presidente del Tribunal detalló que participaron, entre otros, funcionarios judiciales, electorales y aspirantes al ejercicio de la función judicial electoral originarios de 29 estados del país y el DF; de los cuales 231 pertenecen a instituciones públicas y organismos en general como el Instituto Federal Electoral, la FEPADE, Tribunales e Institutos Electorales Locales, Partidos Políticos, Tribunales Colegiados de Circuito, y Juzgados de Distrito, entre otros.
Felicitó a los 228 que aprobaron con calificación de 8 o más, y reconoció el esfuerzo de del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) para la realización de los programas académicos de esta especialidad.
Se cumplen con objetivos de la actual gestión del TEPJF
Enrique Ochoa Reza, director del CCJE del TEPJF, señaló que esta especialidad cumple con los tres objetivos definidos por el presidente Luna para este organismo:
Fortalecimiento del trabajo jurisdiccional porque los asesores y coordinadores de la especialidad cumplieron con sus funciones; impulso del ejercicio austero al emplearse una plataforma virtual con alcance en casi todo el país; y promoción de la rendición de cuentas pues los evaluadores y estudiante calificaron sus respectivos trabajos.
Durante la ceremonia se dio a conocer que la asesora mejor calificad fue la magistrada Adriana Margarita Favela Herrera, integrante de la Sala Regional Toluca del TEPJF; y que las alumnas con mejor promedio fueron Rosa María Macías Macías y María Guadalupe Pacheco Pérez.
También estuvieron presentes Marco Antonio Zavala, Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, y José Luis Lobato Espinosa, Director de Actualización y Registro Profesional de la SEP.