El Pleno de la Cámara de Senadores requirió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social información detallada sobre la implementación de un Programa Nacional Preventivo y de Sensibilización que prevenga y desaliente el despido por embarazo y la discriminación laboral en todos los centros de trabajo en el país, con perspectiva de género.
A propósito del exhorto, en el dictamen se destaca información de la Encuesta Nacional de la Dinámica de los Hogares (ENDIREH 2011), la cual arrojó que en el país hay 18.4 millones de mujeres ocupadas, de las cuales 22.6 por ciento se declararon víctimas de violencia laboral en los 12 meses previos a la entrevista, ya sea por recibir un menor sueldo que el de sus pares hombres, bajo las mismas condiciones de trabajo, o tener una menor oportunidad de ascenso.
Los senadores consideraron necesario que en el reporte que envíe la dependencia se incluya el número de mujeres despedidas por embarazo a nivel nacional y las acciones realizadas para investigar los hechos y, en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes.
Al respecto, se precisa en el texto que el 14.9 por ciento de todas las mujeres de 15 años y más, que alguna vez en su vida han trabajado o solicitado trabajo, declararon que les han solicitado el certificado de no gravidez como requisito para su ingreso al trabajo, o por embarazarse las despidieron o bajaron el salario, no obstante que la legislación laboral lo prohíbe, según la ENDIREH 2011.
Es decir, las mujeres que refieren ser discriminadas representan 91.3 por ciento, lo que ubica a este tipo de agresión como la principal forma de violencia por razón de género en los centros de trabajo de México. En cuanto al acoso, 19.3 por ciento de las violentadas en centros laborales dicen que han sido molestadas de esta manera por algún compañero o superior.
Es importante mencionar que la discriminación en el lugar de trabajo tiene efectos económicos nocivos para las mujeres no sólo a nivel personal, sino en el funcionamiento de la economía nacional, ya que no se aprovecha la habilidad y talento de aquellas que están en edad productiva.